La autoridad sanitaria de Colombia (ICA) prohibió desde inicios del 2003 toda importación de germoplasma y material de reproducción de musáceas de los países que tengan reportado la presencia del hongo Fusarium oxysporum  forma especial cubense raza 4 o Taiwan.

Este patógeno es capaz de causar la invasión del sistema vascular en la planta, su inminente muerte y la pérdida productiva del 100% del racimo y la producción.
Una vez establecido en el suelo,  el hongo  puede sobrevivir por  más de 30 años y lo inutiliza para cultivos de musáceas (banano, plátano, flores tropicales).

La enfermedad llamada marchitamiento del banano o mal de Panamá, en América solo se encuentra en la Florida (EE.UU.) y en Bahamas, mientras que en Asia y África se ha detectado en Brunei, China, Israel, Indonesia, Malasia, Myanma, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, India, Tailandia, Vietnam, Burkina Faso, Congo y otros.

Publicidad

Una de las mayores advertencias que hacen los patólogos a los productores es que las plantas obtenidas in vitro a través de la tecnología meristemática no son garantía de sanidad en lo que respecta a este hongo.

Un individuo afectado contamina 10 en 60 días y el estado de alerta también debe adoptarlo Ecuador, porque los cultivos comerciales de bananos, clones Enano, Gran Enano, Valery y Williams del subgrupo Cavendish, de plátanos comerciales de las variedades Hartón, son susceptibles a la enfermedad.

Del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Vegetal (SESA) conocimos que está para la firma del director la resolución que impide la introducción de material proveniente de un país no libre de este patógeno. Empresas locales privadas que venden plantas de banano admitieron que el riesgo de contagio es alto porque uno de los mayores proveedores tiene su sede en un país reportado; o viene material disfrazado con otro nombre y hay contrabando.