En las funciones de Herskovits y Zúñiga se muestran videos que ayudan a evitar la violencia familiar y el consumo de drogas en los niños.

Desde el  pasado martes se encuentran en Ecuador por segunda ocasión los titiriteros chilenos Elena Zúñiga y Sergio Herskovits. Como parte de su estadía en Guayaquil, específicamente, los artistas ofrecen desde hoy presentaciones y un taller que se iniciará el próximo 2 de agosto.

Los espectáculos que ponen en escena llevan por títulos Payasadas y titiriteadas y Juego de manos, juego de villanos. El primero, que se exhibe hoy, a las 11h30, trata sobre dos payasos que juegan a ser titiriteros y presentan diversas técnicas de manejar los muñecos y a su vez construyen historias cómicas.

Publicidad

El segundo show, que es a las 15h00, comprende la transformación de las manos de los titiriteros, quienes portan guantes blancos, en títeres.

Herskovits sostiene que esta segunda función debe ser observada no solo por niños y padres de familia, sino también por educadores, “porque utilizamos técnicas de manejo de los muñecos fáciles de aplicar en el aula de clase para la formación de los pequeños”.

Las presentaciones se realizan en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, ubicado en Nueve de Octubre y Pedro Moncayo, 3º piso. Las entradas cuestan $ 2.

Publicidad

Mañana continuará el montaje de las obras, en los mismos horarios y el lugar.
Zúñiga comenta que  se repetirán los próximos sábado 7 y domingo 8 de agosto.

El taller que dictarán los titiriteros se denomina ‘Utilización del teatro de títeres en la sala de clase, el trabajo social y en la prevención del consumo de drogas’.

Publicidad

“Más que construir títeres lo que queremos demostrar en el taller es cómo construir el personaje y cómo crear libretos sobre historias reales que permitan evitar que los niños caigan en las drogas, no haya violencia familiar, se quiera la ecología y haya más alfabetización”, dice Zúñiga.

El taller cuesta $ 30. Se realizará desde el 2 hasta el 8 de agosto próximo. Tiene dos horarios por  elegir: de 09h30 a 12h30 o de 14h30 a 17h30. Informes llamando al teléfono 230-2520.

Herskovits de 50 años y Zúñiga de 49 estuvieron por primera vez en el país en agosto del 2003.