La participación activa de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica y la ayuda de empresas privadas, que donaron materiales, permitieron la construcción de la casa de María Elena Heredia, ama de casa que reside en el barrio San Pedro, al oeste de la ciudad.

Esta iniciativa es parte de un proyecto de investigación emprendido por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Imbar) de la Comunidad Europea, que tiene como objetivo rescatar el uso de materiales de construcción tradicionales para favorecer a familias de escasos recursos.

Según Jorge Morán, asesor en América Latina de la entidad extranjera, 60 estudiantes colaboraron con la mano de obra en la regeneración de la casa, que costó aproximadamente 4.000 dólares.

Publicidad

“En esta tarea se emplearon entre otros materiales, caña guadúa, bloques de tierra y quincha (una mezcla de paja, estiércol y tierra de arcilla), que son baratos y están en desuso en nuestro medio”, precisó Morán.

El funcionario señaló que el proyecto continuará con la reconstrucción de una casa cada seis meses, en el barrio San Pedro, donde han identificado más familias que tienen su vivienda en mal estado.

Estos trabajos serán financiados por Imbar y la Universidad Católica, indicó. 

Publicidad