Los primeros atletas que llegaron a la Villa Olímpica son 14 griegos de piragüismo y gimnasia, de un total de 11.000 deportistas de 202 países que habitarán casi un mes en esa aldea, situada a los pies de la montaña Parnis, al noroeste de Atenas.

Como alcalde de la villa, en Grecia se nombró al ex banquero y actual miembro del consejo ejecutivo del Comité Organizador para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Ioanis Manos.

Los primeros clientes han sido miembros de las delegaciones de grandes países, como Estados Unidos, de un total de 5.500 que llegaron la noche del jueves a la Villa Olímpica, una vez que el Ministerio del Trabajo la entregó al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que se iniciarán dentro de dos semanas.

Publicidad

Los 2.292 departamentos se irán ocupando hasta el 13 de agosto, fecha que comenzarán los Juegos hasta el 29.

Ministros griegos aseguran que  han triunfado con obras.

Con todas las instalaciones y los proyectos de transporte operando ya dos semanas antes de la ceremonia de apertura, Atenas finalmente ayer se declaró lista para su Olimpiada que comenzará el 13 de este mes.

Publicidad

La villa olímpica dio la bienvenida a los primeros atletas con la inauguración de la línea de tren que va al aeropuerto, la pieza faltante del rompecabezas del sistema de transporte.

“Hoy es un gran día, todas las instalaciones están listas”, dijo a reporteros Spyros Capralos, secretario general del Comité Organizador.

Publicidad

“Para nosotros la Olimpiada ya comenzó con la apertura de la villa olímpica”, dijo.

Los organizadores griegos se habían comprometido a entregar las instalaciones a finales de julio y Capralos admitió que no todos los estadios estaban listos todavía.

“Desde luego que todavía hay obras dentro de algunas instalaciones”, manifestó. Las obras continuarán hasta el último minuto en el estadio principal, donde se llevará a cabo la ceremonia inaugural el 13 de agosto.

Con 2002 países

Atenas recibirá a 10.500 atletas de 202 países y algunos ya han llegado a la villa deportiva de 2.292 departamentos ubicada en el noroeste de la capital griega.

Publicidad

Luego de años de críticas por las disputas internas, la burocracia y las demoras, ministros griegos dijeron que, contra todos los pronósticos, Atenas había triunfado.

El ministro alterno de Cultura, Fani Palli-Petralia, quien está a cargo de los preparativos olímpicos, dijo que Atenas estaba “lista desde todas las perspectivas”.

El ministro de Transporte, Michalis Liapis, dijo que la terminación de la línea de tren del aeropuerto era la reivindicación de los organizadores griegos.

“A pesar de que hace tan sólo unos meses nadie creía que el tren suburbano estaría terminado, a pesar de la preocupación del COI (...) lo logramos”, expresó Liapis.

En el 2002 el Comité Olímpico Internacional le sacó la tarjeta amarilla a los organizadores del evento y les advirtió que a menos de que las cosas mejoraran le podían quitar las Olimpiadas a Atenas 2004, hogar de los Juegos de la antigüedad.