La compañía Fluxys, encargada de gestionar la red de transporte de gas natural en Bélgica, afirmó este sábado que la conducción en la que ayer se produjo una explosión en el suroeste del país, respetaba todas las normas de seguridad.
 
El presidente del Comité ejecutivo de Fluxys, Walter Peeraer, afirmó hoy en una rueda de prensa que "se han respetado todas las reglas de seguridad en la instalación y vigilancia de la canalización así como en la vigilancia de los trabajos que estaban en marcha en el momento del drama".
 
Peerar sin embargo no quiso señalar cuál pudo ser la causa de la explosión, que ha causado hasta el momento la muerte de 16 personas y heridas de diversa consideración a 125.
 
"La investigación judicial, en la que estamos colaborando plenamente, está en curso y es prematuro pronunciarse sobre las causas y consecuencias de la catástrofe", agregó.
 
No obstante, calificó de "indicio muy serio" la posibilidad de que en el escape de gas se produjera la intervención de un tercero, en referencia a las obras que se estaban realizando en la zona.
 
En el mismo sentido, el fiscal encargado de la investigación sobre la explosión, Jacques Cloquette, también afirmó que "es prematuro dar cualquier indicación sobre cuáles son las causas del siniestro".
 
En una rueda de prensa, Cloquette explicó que la Fiscalía ha ordenado que nadie pueda acceder a la zona accidentada antes de que la Policía recoja todas las informaciones necesarias.
 
Por otro lado, el responsable de Fluxys señaló que su sociedad se ha puesto en contacto con las asociaciones de ayuda a las víctimas para ofrecerlas una ayuda financiera de primera urgencia, así como servicios médicos y de asistencia social.
 
Tras la suspensión de su cotización en bolsa, decretada por la Comisión bancaria, Fluxys ha asegurado que dispone de las pólizas de seguro necesarias para cubrir todas sus obligaciones como gestor de la red de gas.
 
Además, el ministro belga del Interior, Patrick Dewael, ha anunciado que se reunirá con representantes de la Unión Profesional de Aseguradoras para buscar una solución para las víctimas que no pueden recurrir a las pólizas de seguros.
 
Es el caso, por ejemplo, de las personas que pasaban por el lugar en el momento de la explosión.