Se cuestiona la tortura a presos iraquíes y la situación en la base naval de Guantánamo.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al gobierno de EE.UU., en una carta, informar antes de fin de año sobre temas relacionados con los derechos humanos.

La misiva pide que se notifique a la ONU sobre “la cuestión de la tortura”, especialmente en las prisiones iraquíes, y también respecto al “estatuto jurídico” de los detenidos en Afganistán que fueron encarcelados en la base de Guantánamo (Cuba).

Publicidad

El comité, que es el órgano de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, se refiere además a los presos que se encuentran “en otros lugares”, aludiendo implícitamente a que también existen detenidos en la isla Diego García (océano Indico).

Compuesto por 18 expertos independientes elegidos por los propios Estados que han ratificado este Pacto, el Comité le pide asimismo a Estados Unidos que le informe sobre el impacto de la llamada “Patriot Act”, el conjunto de medidas legales relacionadas con los derechos civiles promulgadas por el Congreso estadounidense tras los atentados contra las Torres Gemelas.

Al respecto la misiva manifiesta su interés en conocer “el efecto de las medidas de lucha contra el terrorismo como resultado de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, en particular las implicaciones del “Patriot Act” sobre los derechos, de los ciudadanos, y de los no ciudadanos estadounidenses que viven en su territorio.

Publicidad

Sin respuesta

Estados Unidos se adhirió en 1992 al Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, uno de los dos pilares del sistema de Naciones Unidas, sometiéndose voluntariamente al reglamento de presentar un informe cada tres años.

Sin embargo, la última vez que EE.UU. rindió un informe sobre los derechos humanos fue en 1995, hace nueve años.

Publicidad

El Comité le recordó ahora a Estados Unidos que no presentó el informe siguiente en 1998 y lo invita a que repare esa ausencia antes de finalizar el 2004, “incorporando las respuestas a los puntos específicos que hoy interesan a la ONU a raíz de las medidas antiterroristas y de las intervenciones en Afganistán e Iraq”.

Esta es la segunda petición que presenta a Estados Unidos un órgano de la ONU competente en materia de derechos humanos, luego que en mayo pasado, el Comité contra la Tortura elevara una carta similar, aguardando que ese país se pronuncie el próximo mes de octubre.

Procesos


Estatus

El Pentágono anunció ayer que tribunales militares empezaron a analizar el estatus de “combatiente enemigo” de los detenidos en la base naval de Guantánamo, autorizados por la Corte Suprema de EE.UU.

Inmunidad

Tres comandantes del ejército de EE.UU. admitieron ayer, bajo un acuerdo de inmunidad judicial, que pidieron a algunos soldados que ocultaran un incidente en el que dos iraquíes civiles fueron obligados a lanzarse al río Tigris desde un puente. Uno de ellos murió, según familiares.