El mayor Eduardo González Flores, quien dirigió el operativo en la farmacia Fybeca, que dejó ocho muertos (dos inocentes) y tres personas posiblemente desaparecidas, y que fue trasladado a Esmeraldas luego de salir en libertad el pasado 30 de abril, se encuentra en Guayaquil desde el jueves pasado.

González, según dijo el coronel Víctor Mora, jefe del Comando de Esmeraldas, el jueves pasado salió con permiso de 48 horas hacia Guayaquil, “para rendir una declaración”.

Ayer, el coronel Luis Castro Saquicela, presidente de la II Corte Distrital de la Policía, afirmó que el mayor Eduardo González “no fue citado para ninguna diligencia sobre el caso (Fybeca) que conoce esta dependencia judicial”.

Publicidad

El jefe de Policía de Esmeraldas confirmó luego que González fue citado “para una diligencia vinculada con los Derechos Humanos”, y reiteró que el oficial viajó el jueves y permaneció el viernes en Guayaquil, donde supuestamente pasará el fin de semana porque tiene franco (libre), y el lunes deberá presentarse en Esmeraldas, ya que tiene asignado un operativo de control”.

Las tres Dolores (Vélez, Briones y Guerra), afectadas por la muerte de sus esposos (Carlos Andrade y Guime Córdova), en el caso de las dos primeras, y por la posible desaparición de Johnny Gómez, en el caso de Guerra, demandaron ante el Pleno de la II Corte Distrital de la Policía, que se oficie al comandante general Jorge Poveda, a fin de que informe “quién dispuso el traslado del mayor Eduardo González, desde Esmeraldas a Guayaquil”.

También solicitaron que se le pregunte a Poveda, “cuáles son las funciones específicas que González cumple en Guayaquil y a órdenes de qué oficial superior”.

Publicidad

Sobre esto, el jefe policial de Esmeraldas, coronel Víctor Mora, negó que González haya sido oficialmente trasladado a esta ciudad.