El Gobierno declaró una veda para la captura de atún desde el próximo domingo, tras detectarse una fuerte escasez de esa especie en las aguas del océano Pacífico.
 
El país se acogió a una decisión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) sobre periodos de veda, que deberán cumplir las flotillas pesqueras que faenan en el Pacífico Oriental, informó este viernes a EFE una fuente de la Subsecretaría de Pesca.
 
El periodo de veda para la flota pesquera nacional concluirá el 11 de septiembre, mientras que los demás países se abstendrán de pescar en otro periodo similar entre noviembre y diciembre.
 
La prohibición de pesca de atún coincide con informes especializados que advierten de una inusitada escasez de esta especie, lo que ha encarecido los precios del producto en un 110%.
 
Un informe publicado por el diario "Expreso" señala que el cambio climático en el planeta ha afectado a la captura de atún, y en el caso de Ecuador se observa una disminución del 90%.
 
La presidenta de la Asociación de Atuneros de Ecuador, Lucía Fernández, precisó que un barco pesquero que captura habitualmente unas 600 toneladas de atún en la actualidad apenas cubre las 60 toneladas.
 
"Las industrias están peleando por el pescado y algunas van a tener que parar, porque no hay materia prima", sostuvo Fernández al comentar que el precio por tonelada, que hace semanas estaba en 700 dólares, ahora se ha elevado hasta los 1.500 dólares.
 
Para la Subsecretaría de Pesca, resulta oportuno el periodo de veda porque permitirá la reproducción del atún y dará un respiro a la flota pesquera nacional para reparar las embarcaciones.
 
Ecuador es el segundo país del Pacífico Oriental con mayor volumen de captura de atún con 181.977 toneladas al año, superado sólo por México, que acapara el 27% del total de la región, con 185.158 toneladas.
 
Aunque no tiene costas en el Pacífico, Venezuela posee la tercera industria atunera del Pacífico Oriental, con 102.000 toneladas anuales de capturas, superando a empresas pesqueras de Panamá, España, Colombia y Estados Unidos, que también faenan en esas aguas.
 
La industria atunera ecuatoriana ha experimentado una fuerte reducción de ingresos desde 2001, cuando la exportación del producto reportó unos 65,2 millones de dólares de ingresos.
 
Las ventas atuneras de Ecuador al exterior bajaron en 2002 a 59,9 millones de dólares y el año pasado fueron de 56,5 millones, señala un informe del Banco Central.
 
El estudio advierte, además, que entre enero y mayo de este año los ingresos atuneros sumaron 13,5 millones de dólares, menos de la mitad que en igual periodo de 2003, cuando se registraron ventas por 27,7 millones.