Las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil reiniciaron ayer sus actividades en medio de la protestas de los afiliados y pensionistas. En Quito abrirán hoy.

Mientras tanto, la entidad inicia este viernes el pago de las pensiones jubilares, en todo el país, con el aumento decretado por el Consejo Directivo. En la Regional 2 (Guayas, Los Ríos y Galápagos) y la 9 (El Oro) se cancelará sueldos a 75.000 pensionistas. Los bancos del Pacífico, Guayaquil, Pichincha y Servipagos realizarán las cancelaciones.

Luego de que el IESS permaneció 42 días en manos de los jubilados, la Regional 2 empezó a atender ayer los trámites de jubilación, montepío y recaudaciones, pero hubo protestas. La jubilada María Sanabria (74 años) se encontraba ayer en la sala de Tesorería. Ella realizó su trámite de supervivencia el 14 de junio, dos días antes de que los pensionistas se tomaran las instalaciones. Por ello, el IESS no le actualizó sus datos y no cobró la pensión de junio, julio y el retroactivo.

Publicidad

Pero la pensionista, junto a otros compañeros, reclamó que ayer tampoco pudo cobrar. Y es que su documentación forma parte de los 3.000 trámites de supervivencia represados por la toma.

El director, Gregory Gines, explicó que como el IESS estuvo paralizado, se debe primero pedir las transferencias en efectivo. Pero aseguró que desde hoy hasta el martes se pagará a todos los jubilados con este tipo de problemas. Existen también 1.000 trámites de jubilación, 150 de montepío y 300 de cesantía que están en espera. Ayer, la atención tuvo otro inconveniente: la demora en la recaudación de aportaciones. Así lo comentaron Bella Poveda, de 62 años y Emilia García, de 50 años; Gines explicó que el sistema debió ser reprogramado para no cobrar intereses.

INCREMENTO

Publicidad

Fondo de solidaridad
El secretario de la Administración, Xavier Ledesma, indicó que solo una reforma legislativa podría facilitar la eliminación de Corpecuador con el fin de canalizar sus recursos al pago del alza de pensiones que aprobó el Congreso. El tema se analizó ayer en la Presidencia; Ledesma insistió en que la salida para este año es un recorte presupuestario.