El Gobierno anunció hoy que apelará una decisión preliminar de los Estados Unidos de imponer el próximo año un arancel compensatorio a las importaciones de camarón de este país sudamericano.
 
"Es una medida injusta, arbitraria y sin justificación", indicó la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, al comentar la tasa de entre el 6,08 y el 9,35 por ciento que los Estados Unidos aplicará al camarón ecuatoriano.
 
El Departamento de Comercio de Estados Unidos acogió una denuncia de camaroneros del sur de ese país contra los ecuatorianos de vender el producto por debajo del coste de producción, lo cual -argumentaron- es una competencia desleal que perjudica sus intereses.
 
La denuncia y la aplicación de aranceles también comprende a proveedores de camarón de Brasil, India, Tailandia, China, Vietnam.
 
El Gobierno de Brasil anunció hoy que estudia apelar ante la Organización Mundial de Comercio la decisión estadounidense de imponer un arancel del 37 por ciento, término promedio, a los langostinos que importa de ese país.
 
Baki dijo que esa tasa fue establecida bajo la figura de "derechos compensatorios", que serían recogidos a través de depósitos en efectivo del gravamen a todas las importaciones de camarón de los Estados Unidos.
 
La ministra ecuatoriana recordó que su Gobierno puede presentar la apelación ante el de los Estados Unidos hasta finales de año, cuando las autoridades de ese país prevén definir el contencioso sobre los camarones.
 
La autoridad comercial de Washington, en una decisión preliminar, eliminó el arancel cero que disfrutaba el camarón ecuatoriano y fijó una franja impositiva para sancionar la supuesta competencia desleal.
 
"Esa medida perjudica a 180.000 personas", precisó Baki al mencionar el número de ecuatorianos que se dedican al cultivo en cautiverio del camarón, así como a la exportación del producto que genera ingresos por unos 284 millones de dólares al año, el 75 por ciento de los cuales provienen de las ventas a los Estados Unidos.
 
Las autoridades ecuatorianas "reclamarán enérgicamente esta decisión, apelando con documentación, pruebas existentes y cifras sobre los costos de producción", añadió la ministra.
 
Según Baki, Ecuador presentará las pruebas de descargo para demostrar que la demanda es injusta y que no se ajusta al argumento de presuntas prácticas comerciales desleales.
 
La ministra anunció que estudia varias medidas de compensación para incentivar al sector productivo del país, especialmente a la industria del camarón, "que trata de recuperarse" de la crisis de  n 1997 por la aparición de la plaga conocida como "mancha blanca", que ataca a los crustáceos y les impide crecer.
 
"El camarón ecuatoriano es altamente cotizado en los mercados internacionales y su sistema de cultivo ha sido imitado por varios productores en todo el mundo", afirmó la ministra Baki.