El comandante del Ejército, Luis Aguas, aseguró que la entrega de recursos al Cuerpo de Ingenieros de Ejército (CIE) por parte del Fondo de Solidaridad (FS) y de la Presidencia (con dinero que recibió del BEDE y que correspondía a sus utilidades) estuvo planificada.

“Son asignaciones que tienen un objetivo a donde llegar y orientado al sector que más lo necesita”, dijo luego de   asistir a la inauguración de dos destacamentos en Sucumbíos.

Aguas aclaró que el Gobierno por medio del FS,  tras un estudio, otorgó el año anterior a una de las comunidades indígenas de Cotopaxi (Tigua/Chami) la suma de 300.000 dólares para ejecutar un proyecto de riego, “que está por culminarse”.

Publicidad

Respecto a la entrega adicional de 3’264.988,67 dólares, el 14 de junio al CIE por el FS, para un canal de riego en Veintimilla, el General dijo desconocer la información.

En cuanto a las utilidades del BEDE, que se canalizaron por la Presidencia, Aguas indicó que son para obras comunitarias en Quito.

En boletín de prensa, el Ejército dijo que el CIE recibió por este último concepto 1’040.000 dólares en dos entregas. En la primera fase, 350 mil dólares para siete obras: la colocación de cerámica en el mercado La Magdalena, la ampliación del mercado de Solanda, entre otras.

Publicidad

La segunda fase, por 690.000 dólares, se destinó a nueve obras como la construcción del retén policial en Cumbayá, por ejemplo.

El boletín recordó que por  decreto supremo 2151 (emitido en 1978 en el triunvirato militar) se facultó al comandante del CIE para que, a nombre del Gobierno, celebre contratos de ejecución de obras con terceros. La normativa se reformó en mayo pasado y se dio al CIE personería jurídica.