En la demanda, la petrolera solicitaba la devolución de 4,98 millones de dólares de Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado en la importación y adquisición de bienes y servicios, en noviembre y diciembre del 2001.

Occidental planteó cuatro juicios en contra del Estado por 16,59 millones de dólares: uno concluyó el 19 de julio pasado (el Nº 20536) con una sentencia en favor de la compañía; y otros dos, que están pendientes de desistimiento.

La compañía desistió de la demanda al ganar un arbitraje internacional de 75,07 millones de dólares a Ecuador, el 1 de julio pasado.

Publicidad

José María Borja, procurador y abogado del Estado, y Elsa de Mena, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), se resisten a cumplir con el laudo porque aseguran que el único reembolso que les corresponde es 49 millones de dólares, consecuencia del incremento del IVA del 10 al 12%. Ayer, en su comparecencia ante el pleno del Congreso, responsabilizaron al ex canciller Heinz Moeller del arbitraje internacional.

Su inconformidad les impulsó a rechazar el laudo.

El abogado defensor del Ecuador, Erick Ordway, presentará hasta este lunes el pedido de apelación a la Corte Suprema de la Judicatura de la Reina, en Londres.

Publicidad

La apelación se concretará a través de un Queen’s Consel, algo similar a un abogado, “porque en la Corte de la Reina no ingresa cualquier ciudadano”, según informó la Procuraduría.