El presidente argentino Néstor Kirchner dijo este viernes que las recomendaciones equivocadas del FMI durante la década pasada generaron 15 millones de pobres en el país.
 
El Fondo Monetario Internacional divulgó el jueves un informe de una auditoría interna que criticó los errores del organismo en su relación con Argentina durante la década de 1990, que ayudaron a llevar al país hacia su peor crisis económica, política y social en 100 años.
 
"Para ellos es muy fácil, se hacen la autocrítica de lo que pasó en la Argentina en algunos salones muy tranquilos. Pero los errores de ellos costaron que tengamos más de 15 millones de argentinos pobres", dijo Kirchner en un acto público.
 
El texto había recibido los primeros misiles del gobierno argentino en la noche del jueves cuando el ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó que el país no puede aceptar ahora recomendaciones que considera erradas y esperar una nueva autocrítica del organismo dentro de 10 años.
 
Kirchner mantiene una tensa relación con el FMI, organismo que debe decidir en las próximas semanas si sigue financiando al país según las pautas acordadas en septiembre pasado, pese al incumplimiento algunas de las metas pactadas.
 
Aún no está claro cuál será el efecto que podría tener la auditoría interna del FMI sobre el caso de Argentina que, en simultáneo intenta reestructurar su deuda incumplida con acreedores privados de unos 100.000 millones de dólares.   
 
Cifras
 
La pobreza se disparó en Argentina en el 2002, cuando los precios al consumidor se dispararon detrás de una devaluación de la moneda local, que perdió más de 65 por ciento de valor en pocos meses mientras los ingresos permanecían congelados.
 
En octubre del 2001, pocos meses antes de que Argentina abandonara un sistema de convertibilidad que mantuvo al peso atado al dólar en paridad uno a uno por 10 años, y de que cayera el acuerdo que tenía con el FMI; el 38,3 por ciento de los argentinos era pobre y el 13,6 por ciento era indigente.
 
Un año más tarde la economía argentina registraba el mayor retroceso de su historia con el 10,9 por ciento y los argentinos pobres pasaron a sumar el 57,5 por ciento de la población y los indigentes el 27,5%, según datos oficiales.
 
La reactivación de la economía a partir del 2003, la caída de la inflación y una subida de los salarios mejoró los índices. Según estimaciones del Ministerio de Economía, en Argentina hay 15,4 millones de pobres (46% de la población) y 5,4 millones de indigentes (16,3%).