“Si no tengo ningún problema personal y tengo la aceptación del pueblo, pondré a consideración de Guayaquil mi candidatura a la reelección y lo haré los últimos días antes de las inscripciones, por el 16 de agosto, puede ser”, dijo el miércoles por la noche  a este Diario el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot.

El funcionario asistió a la sesión solemne por las fiestas patronales de la ciudad ofrecida por el Parlamento Andino de Ecuador. Al final del evento, Nebot fue rodeado por estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil –lugar de la reunión– quienes le pidieron autógrafos y se fotografiaron junto a él.

El líder del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), Álvaro Noboa, invitó a la ciudadanía a enviar carpetas con hojas de vida para participar en la selección de candidatos. Su esposa Anabella Azín -en cambio- todavía no decide si correrá por la prefectura del Guayas.

Publicidad

Noboa pidió a los interesados contactarse con cuatro personas: sus amigos personales Pablo Baquerizo y Mario Zurita, su sobrino Luis Noboa Ycaza y el director del Prian, Wilson Sánchez. Para ello, el empresario dio los teléfonos de sus oficinas (en la Industrial Molinera) y sus celulares.

El precandidato a la Prefectura del Guayas, Humberto Mata, ya está repartiendo camisetas, gorras, stickers y bolígrafos con la leyenda “Mata, mi prefecto”, sobre los colores azul y rojo del movimiento Fuerza Ciudadana. El miércoles pasado, en el partido Barcelona-Emelec, entregó fundas con agua.

El ex alcalde de Durán, Luis Santos, se desafilió del PSC para ser candidato por Fuerza Ciudadana, que auspicia a Humberto Mata a la prefectura del Guayas. Santos propuso su candidatura al PSC, pero la dirigencia prefirió apoyar la reelección de Mariana Mendieta.

Publicidad

En el Consorcio de Consejos Provinciales (Concope) se maneja la información de que 19 de los 22 prefectos del país han confirmado su candidatura para la reelección en ese cargo en los sufragios de octubre. Faltan por confirmar los prefectos de Tungurahua, Bolívar y Orellana.