El Congreso Nacional aprobó en segundo y definitivo debate la Ley de Régimen Municipal que incorpora aspectos de descentralización a los municipios; simplifica impuestos y además provoca cambios de fondo en torno a la administración municipal.

El documento,  aprobado la noche del miércoles, pasará a conocimiento del Ejecutivo para la sanción o veto,  lo cual tiene diez días.

En los últimos días de la sesión, los legisladores aceleraron el trámite del proyecto que venía discutiéndose  hace un año. En medio del apuro, porque el compromiso fue aprobar la ley antes del receso del 2 de agosto, los diputados introdujeron dos aspectos que, según el legislador Rafael Dávila (IND), debería vetarlos el Primer Mandatario.

Publicidad

Se refiere a las facultades que se incorporan a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), donde se determinó que tendrá un mandato para disponer de decisiones sobre los municipios en materia de operación de servicios y firma de convenios, donde incluso puede intervenir antes de la suscripción de convenios, lo que afecta a la  autonomía de los municipios.

Dávila comentó que fue el afán de los  municipios de fortalecer la AME, los que forzaron a introducir este tipo de reformas en la ley.

Sin embargo, el legislador socialcristiano Alfredo Serrano comentó que las facultades que se otorgan a la AME sobre los municipios son optativas; es decir, para la suscripción de un acuerdo el Municipio podrá recibir asesoramiento de la asociación si lo solicita.

Publicidad

Dávila también cuestionó el incremento de las dietas de los concejales que ganan por cada sesión que asistan; con ello la elevación es del 25% al 35% del sueldo que percibe el alcalde; donde es el Concejo quien fija ese aumento. Pero, según Serrano, el salario del alcalde será regulado por la Senres y no podrá ser superior al del Presidente de la República.

Ayer el presidente de la AME, Leonardo Viteri, visitó el Congreso para agradecer la aprobación de la ley, donde expresó que el articulado está acorde al desarrollo local.

Publicidad

Dijo que recomienda al Ejecutivo la sanción correspondiente, aunque señaló que si bien la ley no es perfecta, habrá ciertas discrepancias en torno al tema de tributación, que determina que cada Municipio se encargará de aprobar las tarifas impositivas para el pago de los predios urbanos y rurales, que toma como referencia el 0,25 por mil.