La primera mujer diputada en Ecuador y una de las líderes de izquierda más prominentes del país, Nela Martínez, falleció este viernes en Cuba a los 91 años, a causa de una trombosis. 
 
Con su fallecimiento se cerró un capítulo en la historia del país marcado por la incursión de las mujeres en la vida política.
 
Martínez murió a las 8:00 hora local de Cuba (12:00 GMT), en el hospital Cimeq de La Habana, debido a una trombosis tras una gangrena en una pierna, y que la mantuvo bajo atención médica permanente desde enero en la isla, según dijo a Reuters un diplomático ecuatoriano en La Habana.
 
Los restos de Martínez, quien nació en 1912, serán trasladados a Quito para su inhumación, pero aún se desconoce cuándo, agregó.
 
Martínez inició su carrera política cuando con apenas 20 años se sumó a una de las primeras huelgas generales de trabajadores y se afilió al Partido Comunista, abriendo el camino a su participación en la consolidación de los movimientos de izquierda e indígenas del país.
 
En 1944, en medio de una revuelta política que derrocó al presidente Carlos Arroyo del Río, Martínez se atrincheró en el palacio presidencial y lideró al país por cuatro días hasta que el movimiento fue depuesto y se instauró en el cargo a José María Velasco Ibarra.
 
Martínez es considerada por este hecho como la primera presidenta del país, una calificación que es cuestionada dado el contexto en que se desarrollaron los acontecimientos y la ausencia de un nombramiento formal.
 
Sin embargo, en 1945 se convirtió en la primera diputada, inscribiendo su nombre en el proceso de reconocimiento de las mujeres como protagonistas de movimientos sociales y políticos, una lucha en la que continúa inmerso el movimiento femenino ecuatoriano.
 
A lo largo de su extensa vida política, que entrelazó con su faceta de narradora, ensayista y crítica de arte, Martínez creó estrechos lazos con el líder cubano, Fidel Castro, y movimientos de izquierda de toda América Latina y Europa.

Nació en Cañar, el 24 de noviembre de 1912. Estuvo casada con el escritor guayaquileño Joaquín Gallegos Lara y luego con Raymond Meriguet.

Tuvo cuatro hijos que le dieron diez nietos.