Leonardo Bohrer anunció ayer que no se postulará para consejero y Carla Cerón también desistió.

De la lista de 16 precandidatos que participarán en los comicios seccionales por Sociedad Patriótica (SP), en Guayas, cinco son funcionarios públicos, y tres de ellos han sido cuestionados por sus gestiones.

El miércoles pasado, luego de una reunión en la Gobernación con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, y el dirigente nacional del partido, Gilmar Gutiérrez, se presentó la nómina tentativa de los postulantes.

Publicidad

El diputado Renán Borbúa irá por la prefectura; el gobernador Felipe Mantilla, para la alcaldía; el administrador temporal de la Empresa Eléctrica, Leonardo Bohrer, y la intendenta, Flor María Merino, para consejeros provinciales. El secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, y la ex vicepresidenta administrativa de Pacifictel, Carla Cerón, para concejales de Guayaquil.

Tres de esos candidatos han sido cuestionados en sus gestiones públicas. El diputado Renán Borbúa afronta actualmente una acusación por gestionar cargos públicos en el Congreso Nacional; el 8 de junio pasado, el juez 13º de lo Penal, Ronald Guerrero, ordenó prisión preventiva contra Carla Cerón, acusada de supuesta extorsión en Pacifictel.

En ese mismo mes, el directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) pidió a la Contraloría que realizara un “examen especial” a los contratos que ha firmado Leonardo Bohrer, como administrador temporal de la Corporación Eléctrica de Guayaquil.

Publicidad

En la mañana de ayer, Patricio Ortiz, vocero de Sociedad Patriótica, explicó que no se trata de sacar a esos funcionarios del Gobierno, lanzándolos como candidatos para las elecciones. “Se los eligió independientemente de los cuestionamientos que tengan, porque son lo mejor que tenemos del partido en esa provincia. Si revisa la lista, en realidad están las principales figuras”.

Ortiz agregó que tanto Borbúa como Cerón y Bohrer no tienen ningún impedimento legal para participar en los comicios seccionales del 17 de octubre próximo.

Publicidad

“Renán Borbúa tiene una confrontación con León Febres-Cordero a lo interno del Congreso. Nosotros como partido hemos manifestado que tiene que debatirse y que nada tiene que ver con el Gobierno; lo de Leonardo (Bohrer) no ha sido un reclamo de dimensión nacional, ha sido un cuestionamiento dentro de su administración, comprendiendo que esa empresa (eléctrica) tradicionalmente ha tenido una serie de problemas; lo de Carla (Cerón), tengo entendido que el mismo juez ha levantado las medidas precautelares, a excepción de la que le impide salir del país. Por lo tanto, no veo una situación de gravedad como para que no puedan participar”, agregó patricio Ortiz.

Sobre el gobernador Mantilla, que además se desempeñó como Ministro de Trabajo y de Gobierno, el dirigente afirmó que “las fuerzas vivas de Guayaquil, como los representantes de las cámaras han aplaudido su postulación”. Y Carlos Pólit, dijo, ha mantenido un perfil apropiado junto al Presidente de la República.

La secretaria de Comunicación, Yolanda Torres, afirmó ayer que aún no se conoce la fecha ni los nombres de quiénes reemplazarán a ambos funcionarios en el régimen.

En la tarde, Bohrer envió una comunicación que decía que sus actividades en la empresa privada y deportiva le impiden aceptar la candidatura. Cerón, en cambio, expresó que desiste de la propuesta para no “ser herramienta” contra la candidatura de su cuñado Renán Borbúa.

Publicidad