Los legisladores encargaron la jefatura de bloque a Touma hasta que se realice una reunión de los diputados en Panamá, antes del 10 de agosto, donde uno de los puntos será elegir a un nuevo representante del bloque.

A los diez diputados que el lunes anterior se resistieron a la postura de Touma, de apoyar la objeción del Ejecutivo para imponer un impuesto al consumo de la cerveza para financiar las pensiones jubilares, ayer se sumó Omar Quintana, con lo que llegan a once los legisladores que ponen reparos a la conducción de Touma.

La reunión del bloque realizada el miércoles en la tarde fue reservada, pero esta comenzó con la presentación de la renuncia a la jefatura de bloque por parte de Touma, donde el diputado Iván López fue el que mocionó que no se debía aceptar. Los diputados se exaltaron y reclamaron a Touma respeto y además un espacio más democrático para decisiones.

Publicidad

El grupo de los diputados que se reveló contra Touma no quiso hablar y entre bromas señaló “que se le prohibió hablar”. Dijo que el vocero, mientras no se decida lo contrario, será Touma, que para Bucaram Pulley es amigo de confianza de su padre y además es como “hermano de sangre”.

Bucaram intentó ayer desviar la discusión del tema de la crisis del bloque, señalando que falta muy poco para que su padre regrese al país y ratificó que será en el mes de agosto, que únicamente es cuestión de logística.

Ayer en la tarde, seis de los quince diputados del PRE esperaban en el hotel Marriott, al norte de Quito, el resultado de una reunión entre sus coidearios y el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, mientras el secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, desmintió haber pactado el encuentro.

Publicidad

Desde las 16h00, los legisladores María Augusta Rivas, Rafael Chica, Ernesto Valle y Galo Vera, llegaron al hotel.

Chica informó que en el lugar estaban además Nubia Naveda y Omar Quintana.
Indicó que “por pedido del Presidente de la República una comisión del PRE acudió al palacio de Carondelet”.

Publicidad

Pero esta información fue desmentida por Pólit, quien aseguró que “en la agenda del Jefe de Estado no consta ninguna cita con el PRE”.