Bicentenario de Calderón
Recordamos hoy 200 años del nacimiento del joven patriota Abdón Senén Calderón Garaycoa, cuyo nombre está presente en las páginas de nuestra memoria nacional como ejemplo de desinteresada entrega a la causa libertadora de la patria.

Aunque el acta del bautismo del personaje está fechada el 31 de julio de 1804 y ese detalle hace creer a muchos investigadores y comunidad en general que ese fue el día cuando nació el soldado cuencano, el historiador Mariano Sánchez Bravo sostiene que aquel vino al mundo un día antes, el 30.

Costumbre
Esta tesis la basa en que los padres de Abdón, capitán  Francisco García Calderón, cubano,  y doña Manuela de Jesús Garaycoa y Llaguno, guayaquileña, acostumbraban poner  a sus hijos los nombres que traía el calendario. Así sucedió con Francisco y Baltazara,  y Abdón Senén no podía ser la excepción.

Publicidad

En el libro Resonancias de mi selva: mis pequeñas biografías (1955),  del autor riosense  J. Orión Llaguno Márquez, se anota como fecha de nacimiento de Abdón Calderón  el 30 de julio de 1804;  el historiador guayasense Elías Muñoz Vicuña,  en la obra póstuma que se le publicó, también consigna que Calderón vio su primera luz el 30 de julio de 1804.

Desde joven
Como se conoce el joven militar  se enroló tempranamente en las filas patriotas, después de dar su aporte en la revolución del 9 de Octubre de 1820, con que nuestra ciudad proclamó su independencia.

Además participó en varias faenas bélicas como las de Camino Real, Huachi, Tanizahua, Cone, Riobamba y Pichincha, para erradicar el colonialismo español de la Presidencia de Quito.

Publicidad

No murió en campo de batalla el 24 de mayo de 1822, sino el 7 de junio de ese mismo año. Sin embargo, en todo instante dio testimonio de irrenunciable y ejemplar apego a la causa independentista.