Hasta el 31 de julio se paga valor sin recargo en bancos. El vehículo puede ser llevado después a revisión.

A pocas horas de que concluya el periodo ordinario de matriculación, 94.708 vehículos particulares y de alquiler, de 240.000 que tiene el parque automotor de la provincia, han cumplido el requisito desde el 2 de febrero hasta el 28 de julio, informaron ayer fuentes de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG).

Los propietarios de los vehículos que hasta mañana no hayan cancelado el valor de la matrícula de este año en las instituciones bancarias afiliadas al sistema Banred deberán cancelar desde agosto un recargo del 5% que dispuso el Servicio de Rentas Internas (SRI). El valor  se incrementará cada mes, hasta diciembre de este año, cuando finaliza el periodo extraordinario.

Publicidad

Sin embargo, los usuarios que hasta mañana paguen el costo de la matrícula, podrán llevar sus vehículos, 24 horas (laborables) después a Matriculación para continuar el trámite del canje del recibo de pago del banco y de la matrícula del 2003 por la del 2004 que viene plastificada y con  sellos de seguridad para evitar falsificaciones. Enseguida se podrá seguir el proceso de revisión del automotor que consiste en la verificación del número de chasis y motor del vehículo.

Mientras, la fiscalía del Guayas abrió una indagación por el supuesto cobro excesivo del SRI en los valores de las matriculas. Una comisión conformada por el fiscal Walter Tomsich; el defensor del Pueblo, Franklin Moreno; y el diputado Alfonso Harb solicitarán hoy a la CTG mayor información del tema.

Ayer, las ventanillas del área de Matriculación (frente a la terminal terrestre) lucieron atestadas de usuarios que realizaban trámites de cambio de propietario, provincia y características del automotor, previo al pago de la matrícula.

Publicidad

Otros, en cambio, se acercaron para cancelar citaciones, adhesivas y servicio de grúa, antes de realizar el trámite de revisión del vehículo. Igualmente en la explanada se formaron columnas de carros para el trámite de revisión.

El área de Matriculación atiende un promedio diario de más de mil personas. El miércoles entregó más de 1.500 especies.

Publicidad

PARA SABER
CONSULTAS
Los usuarios pueden consultar el valor de la matrícula de
sus carros al teléfono 1700-500-500 del SRI y realizar los pagos en los bancos del sistema  Banred (Bolivariano, Pacífico, Guayaquil, Produbanco, Amazonas y Pichincha).

PLAZO
Luego de 24 horas de realizada la transacción, el propietario tiene que acercarse al área de Matriculación de la CTG, situada frente a la terminal terrestre, al norte de Guayaquil, para canjear la matrícula y hacer la revisión del carro.

ATENCIÓN
Matriculación de la CTG atiende hoy desde las 08h30 hasta las 16h30 y mañana de 08h30 a 14h00.