Al menos 19 personas han fallecido por las elevadas temperaturas en lo que va de verano en España, donde en los dos últimos meses los termómetros han registrado un promedio de 40 grados centígrados.

La fallecidos son en su mayoría ancianos que superaban los 70 años, según fuentes de sanidad españolas.

Nueve personas, casi todas mayores de edad,  murieron en los últimos tres días en las islas Canarias como  consecuencia del calor, anunció la ministra regional de Sanidad,  María del Mar Julios.

Publicidad

La región de Andalucía, en el sur de España, es otra de las zonas azotadas por el calor.

En Portugal, unos 640 bomberos intentaban ayer combatir  tres violentos incendios forestales que han quemado unas 32.787 hectáreas en lo que va del año, según la  Dirección General de Bosques.

Cambio climático
En Alemania, científicos del Instituto de Investigación Climatológica de la  Universidad de Kiel anunciaron que los cambios climáticos en el planeta forzarán a la migración de poblaciones en el sur de Europa.

Publicidad

Las elevadas temperaturas que se registran en estos momentos en esas  regiones muestran que la tendencia será hacia una desertización y un clima  mucho más cálido que hasta ahora en los países europeos del Mediterráneo,  afirmó Mojib Latif, investigador de dicho instituto.

“Si esta tendencia continúa viajarán a esos lugares menos turistas, y  llevar una vida normal será mucho más difícil en el sur de Italia y en muchas  regiones de España”, vaticinó el experto.

Publicidad

También en Alemania se podrán registrar temperaturas superiores a los 40  grados, informó Latif, quien manifestó que el aumento de las emisiones de gases de  efecto invernadero, como el dióxido de carbono, puede tener gravísimas consecuencias para la  naturaleza.

Las inundaciones y periodos de altas temperaturas de los últimos  años muestran que “aumentan los fenómenos meteorológicos extremos y que la  temperatura ha aumentado a razón de 0,1% cada diez años”, señaló.