El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió aplazar la instalación  de la Conferencia, encaminada a la realización de elecciones en  enero próximo, para sumar al mayor número posible de  partidos iraquíes al proceso.

En Bruselas, los embajadores de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) negocian las modalidades de la ayuda prometida para la formación de las  fuerzas de seguridad iraquíes.

Amenaza
A la ejecución el miércoles pasado de los paquistaníes Raja Azad y Sajad Naeem se sumó ayer la difusión de un  video en el que los secuestradores de siete rehenes -de India, Kenia y Egipto- amenazan con ejecutar a uno de ellos hoy si la empresa  kuwaití para la que trabaja no se retira de Iraq.

Publicidad

El Ejército Secreto Islámico -las Brigadas Banderas Negras- amenazó en  un comunicado, publicado en Bagdad, con “degollar a un rehén indio” si antes no se cumplen sus exigencias.

Cuatro soldados estadounidenses y un polaco resultaron muertos en diversos  ataques el miércoles y ayer, según Varsovia y el ejército de EE.UU.

El balance del atentado suicida del miércoles en Baquba se elevó a 70 muertos y 56 heridos, según el Ministerio de  Sanidad iraquí.

Publicidad

Las autoridades paquistaníes dijeron haber arrestado el domingo a un  miembro de la red terrorista Al Qaeda buscado por EE.UU. por los  atentados de 1998 contra sus embajadas en Kenia y Tanzania.

Ahmad Jalfan Ghailani, de nacionalidad tanzana, por cuya captura se  prometió una recompensa de 25 millones de dólares, fue detenido junto a otras trece personas, entre ellas dos sudafricanos, después de  un tiroteo con la policía, agregó el portavoz Faisal Saleh Hayat.

Publicidad

Mientras tanto, en Washington, el presidente de EE.UU., George W. Bush, levantó ayer la mayor parte de las sanciones y medidas de urgencia impuestas por ese país desde 1990 al régimen iraquí.

En Hanau, Alemania, se inició el miércoles una audiencia para determinar si el capitán Rogelio M. Maynulet, acusado de homicidio y abandono del deber en el presunto asesinato de un miembro paramilitar no identificado el 21 de mayo cerca de Kufa, debe ser sometido a una corte marcial.