El ministro de Ambiente, Fabián Valdivieso, anunció la posibilidad de hacer concesiones en la negociación sobre la pesca de pepinos de mar con los pescadores de Galápagos, durante la sesión de la Autoridad Interinstitucional de Manejo  (AIM) que debía realizarse hoy en la Capitanía de puerto de Puerto Ayora pero que se postergó para el próximo martes, y en el Ministerio, en Quito.

“Ahora los pescadores aceptan absolutamente la institucionalidad y la legalidad como marcos de referencia para la negociación, y en esta se pueden hacer concesiones, naturalmente sin menoscabar los principios fundamentales”, dijo Valdivieso, en un comunicado.

En la cita del próximo martes, que será a las 15h30 en el Salón Verde del ministerio, se establecerán las condiciones para la apertura de la pesquería de pepino de mar, que no se dio pese a una decisión de la AIM de que se realizara entre el 31 de mayo y ayer, con un cupo de cuatro millones de ejemplares y varias regulaciones no aceptadas por los pescadores.

Publicidad

El gremio rechazó las condiciones e hizo un paro a inicios de junio pasado. Luego presentó un recurso de amparo, aceptado por el juez de lo Civil de Galápagos, Miguel Regato, pero negado, en última instancia, por el Tribunal Constitucional.

Dionisio Zapata, dirigente pesquero de Santa Cruz, señaló que su sector podría aceptar el cupo de cuatro millones, pero desea que se eliminen otras regulaciones de la AIM, adoptadas con base en estudios realizados por la Estación Charles Darwin, que refieren que el pepino está en peligro de extinción y es necesario protegerlo.

“Se tomarán en cuenta dos premisas fundamentales: la sostenibilidad en el aprovechamiento del recurso y los intereses sociales de los pescadores”, señaló el ministro.

Publicidad

El cambio de sede se dio porque el ministro y otros delegados no lograron cupo en los vuelos a las islas.