Las autoridades estadounidenses decidieron  imponer este jueves aranceles a la importación de camarón desde  Ecuador, Brasil, India y  Tailandia, en la segunda fase de una investigación por supuesto "dumping" (ventas a precios más bajos que los de producción).

El Departamento de Comercio indicó que las tasas van desde el 67,80% para  camarones de Brasil, 6,08 a 9,35% a los de Ecuador, 3,56 a 27,49% de India, y  5,56 a 10,25% a los de Tailandia. 
 
El Departamento indicó que la investigación preliminar concluyó que las  importaciones de esos cuatro países llegaban con precios artificialmente bajos,  lo que abre la puerta para que Washington aplique tasas punitivas. 
 
Esa fue la segunda medida tomada en relación al camarón este mes, luego de  que Estados Unidos decidiera imponer también aranceles especiales al camarón de  China y Vietnam. 
 
Las tasas serán ajustadas, pero empezarán a cobrarse desde ya, hasta que  haya sentencia definitiva de la Comisión de Comercio Internacional en enero,  explicó el Departamento de Comercio. 
 
Los productores de camarón de Estados Unidos presentaron la demanda de  "dumping", argumentando que su industria estaba siendo devastada por las  importaciones. 
 
Estos reclamaban impuestos de hasta el 200% para las importaciones de  camarón desde Brasil, China, Ecuador, India, Taliandia y Vietnam.

Arancel provocará crisis de camaroneros

Publicidad

La situación económica y productiva del sector camaronero nacional depende de los aranceles especiales preliminares que imponga hoy el Departamento de Comercio de Estados Unidos a la importación de camarón ecuatoriano, brasileño, tailandés e hindú.

Según el analista económico Mauro Toscanini, el sector pesquero artesanal de camarón –compuesto por alrededor de 400 barcos– “está bastante deprimido porque no alcanza a cubrir sus gastos operativos”.

Toscanini indicó que incluso las grandes empresas exportadoras del producto tienen problemas por la caída de los precios internacionales y por la gran producción de China y Brasil.

Publicidad

“Si se impone un arancel, cualquiera que sea, sería desastroso porque Estados Unidos es el mayor importador de nuestro camarón”, aseguró Toscanini.

Jorge Calderón, miembro del Centro Nacional de Acuacultura e Investigaciones Marítimas (Cenaim), concordó con Toscanini y agregó que si los aranceles impuestos a China y Vietnam el 6 de julio pasado (del 8% al 113% en el primer caso y entre 12% y 93% en el segundo) no permiten que Ecuador mantenga un nivel competitivo, “puede crear un problema de competencia en el mercado”.

Publicidad

Calderón sostuvo que la producción camaronera se ha recuperado notablemente en el país con una exportación de 14 millones de libras por mes en lo que va del año.

Rodrigo Vélez, miembro del directorio de la Cámara de Acuacultura, aseveró que el aumento del 50% al impuesto del camarón chino que ingresa a EE.UU. “significó que el precio internacional del camarón subió este mes”. “Si los aranceles que se fijen mañana (hoy) no son muy altos, los precios se estabilizarán”, afirmó Vélez.