El Congreso Nacional investigará la denuncia sobre los préstamos otorgados a funcionarios del Banco del Estado (BEDE).

El presidente de la Comisión de lo Laboral y Social del Parlamento, Andrés Páez (ID), aseguró ayer que hasta el momento se ha determinado que la hermana del Presidente de la República, Paola Gutiérrez, es funcionaria de libre remoción y el instructivo de préstamos ampara solo a los trabajadores y empleados con nombramiento.

En consecuencia, el parlamentario añadió que no hay base jurídica para que ese préstamo se haya otorgado.

Publicidad

El informe de la Superintendencia de Bancos (SB) señaló que “tanto en el Reglamento Administrativo Codificado como en el Manual de Clasificación de Puestos, no consta el cargo de coordinadora general y por ende no se establecen los requisitos para dicho puesto”.

Páez indicó que otros ocho funcionarios más también son de libre remoción y anunció que pedirá la intervención de la Contraloría General del Estado, con el fin de determinar si hay indicios de infracciones de orden penal, por una eventual disposición de fondos públicos.

Por su parte, Guillermo Haro, diputado de la Izquierda Democrática, enfatizó que enjuiciará penalmente a los miembros del directorio del Banco del Estado por los créditos que entregaron a los mencionados funcionarios.