Perú ofreció a Estados Unidos liberar inmediatamente de aranceles al 36,8% de los productos importados de ese país apenas se firme un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó este jueves el ministerio de Comercio Exterior.
 
Este país andino -que junto con Ecuador y Colombia empezó en mayo sus negociaciones para un TLC con Estados Unidos- entregó el miércoles en Lima su propuesta inicial de mercancías agrícolas y no agrícolas para la desgravación arancelaria de un conjunto de 6.992 subpartidas.
 
Lima es sede de la tercera ronda de negociaciones.
 
"Perú ha ofrecido colocar el 41% del universo de subpartidas arancelarias en la canasta de desgravación inmediata. Ese conjunto equivale al 36,8% del valor total importado de Estados Unidos", reseñó el ministerio de Comercio Exterior en un comunicado.
 
"Asimismo, Perú ha propuesto reservar para la tercera y cuarta canasta (a 10 o más años) el 31,6% de las subpartidas que, hoy representan el 44,1% del valor total importado de Estados Unidos", agregó.
 
Según el comunicado, el programa de liberación de aranceles no se aplicará a los productos que gocen de subsidios a las exportaciones y en el caso del azúcar, reseñó que Perú ofreció a Estados Unidos el acceso inmediato "en el entendido de que dicho ofrecimiento es de carácter recíproco".
 
El ministerio explicó que Estados Unidos es el principal importador mundial y no tiene récord histórico como exportador de azúcar.
 
"Son productos respecto a los cuales no tenemos ninguna sensibilidad. Lo que hemos convenido con Colombia y Ecuador es una fórmula conjunta por plazos de reducción de aranceles, pero cada país negocia su capítulo de acceso por separado", dijo el vice ministro peruano de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.
 
De la Flor, quien es además el jefe del equipo negociador peruano, añadió que mediante un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, Perú diseñará un sistema de reconversión agrícola para afrontar el TLC.
 
"Estamos elaborando los lineamientos con el ministerio de Agricultura, tomando en cuenta las sensibilidades del sector agrario", agregó el funcionario.
 
El llamado sistema de reconversión agrícola es un programa para lograr una mejor infraestructura técnica en el sector agrario y busca además que los campesinos cambien la siembra de productos tradicionales por productos con potencial.
 
Perú considera este tratado como primordial para lograr que su economía se expanda a una tasa promedio de más de 7,0%.
 
Estados Unidos, el mayor socio comercial de Perú, es receptor del 27% de las exportaciones totales de este país, que sumaron unos 9.000 millones de dólares en el 2003.
 
Perú tiene como meta para este año superar los 10.000 millones de dólares en exportaciones totales