En la sede de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) los trabajos para la readecuación de sus instalaciones avanzan sin contratiempos.

Pedro de la Cruz, presidente de la organización, admitió que el Banco del Estado (BEDE) aportó con 30.000 dólares para esa obra, pero niega que ese dinero haya sido canalizado por la Presidencia de la República. Aseguró que fue directamente al BEDE a solicitar esos recursos.

La gerenta del BEDE en Quito, Karina Varela, en cambio, sostuvo que ese dinero fue entregado tras la solicitud del secretario de la Presidencia, Carlos Pólit.

Publicidad

“La persona autorizada para firmar todos los convenios, por autorización de la Presidencia de la República y según Registro Oficial (que no presentó), es Carlos Pólit”, dijo Varela.

Sin embargo, el BEDE solo puede entregar utilidades a sus accionistas, que son el Gobierno y los organismos seccionales. La Fenocin no es accionista.

Con cargo a las utilidades del Banco del Estado, también se aprobó una asignación de 30 mil dólares para la iluminación del estadio de Santo Domingo. El vicepresidente de la Liga Deportiva de ese cantón, Etho Vega, señaló que el monto económico ahora asciende a alrededor de 150 mil dólares.

Publicidad

Explicó que el dinero lo entregará directamente el BEDE al ingeniero eléctrico que labora con el Gobierno, Javier Bastidas. Ante ello, la entidad deportiva solo receptará la obra.

La iluminación empezará a colocarse en 40 días, a partir de la entrega de un porcentaje al contratista Bastidas, quien justificará los gastos de la iluminación.

Publicidad

La gerenta de la sucursal del Banco del Estado en Quito negó que haya discrecionalidad en la utilización de los recursos, pues agregó que existe un seguimiento de esos proyectos.