El ex mandatario y actual diputado del PSC, León Febres-Cordero, presentó (en fecha no precisada) una denuncia de carácter reservado,  contra el cuñado del presidente de la República,  Napoleón Villa, en la que lo acusa de un presunto atentado contra su vida.

Dicho documento se hizo público cuando la Policía lo envió a la Fiscalía para la investigación de rigor. “Por informaciones reservadas se me ha hecho conocer que presuntamente se viene planificando por parte del coronel Napoleón Villa y otros ex miembros de la Fuerza Pública, una serie de actos atentatorios contra mis derechos civiles, acaso contra mi vida”, dice el documento firmado por LFC.

El ex mandatario añade que dichos actos serían cometidos por Marco Tulio Muñoz, “de quien se dice pertenece al cartel de Sinaloa, junto con sicarios de Colombia, México, Perú y Ecuador”.  Agrega que “el Tnte. Crnel. de la Policía Jorge Jiménez tendría conocimiento y estaría involucrado en tales actos”, razón por la que fue reincorporado al servicio activo, luego de  haber sido suspendido en sus funciones.

Publicidad

Villa rechazó ayer  la “denuncia calumniosa” y cuestionó al ex mandatario sobre sus intenciones, “¿pretende caotizar al país?”, dijo.

A continuación leyó una comunicación del general Luis Aguas, comandante de la Fuerza Terrestre (dirigida a Villa), en la  que le informa que la Fuerza Terrestre recibió un documento el 30 de junio pasado, a las 11h40, sin precisar si se trataba de la denuncia.

Aguas añade en el escrito que, según reportes del Servicio de Inteligencia del Ejército, no existen indicios sobre acciones que afecten la integridad de Febres-Cordero y que “de las actividades realizadas se desprende que el señor Napoleón Villa está dedicado a sus actividades particulares, familiares y políticas”.

Publicidad

El diputado del PSC, Xavier Sandoval, dijo ayer que en lugar de hacer pública una denuncia que el ex jefe de Estado envió con la calificación de reservada y “expedir un certificado de buena conducta para Villa”, se debieron agotar  las instancias policiales para investigar el hecho denunciado. Agregó que posiblemente Febres-Cordero se pronuncie hoy sobre el tema.

Otro documento que se hizo público fue una carta que el comandante de la Policía, Jorge Poveda, envió ayer a Villa en el que le responde  una petición enviada, el lunes pasado. Poveda le dice que no puede mantenerlo informado sobre las actividades policiales en el caso, puesto que este fue remitido a la Fiscal distrital de Pichincha, María Cerón de Navarro, y la ley  lo prohíbe.

Publicidad

Pero en el párrafo final añade que la Policía no ha detectado ningún indicio sobre el hecho denunciado.