Valores excesivos, principal motivo para no exigir taxímetro, según una encuesta contratada por este Diario. Johnny Pincay se niega a utilizar el taxímetro desde el día en que un conductor le cobró 6 dólares del sur hasta el centro de la ciudad, luego de que dio varias vueltas para ingresar al tráfico del mediodía. Para él fue la carrera más larga y pesada.

Siete de cada diez usuarios  no utilizan  taxímetro en Guayaquil, según una encuesta contratada por este Diario y realizada por Datanálisis el fin de semana pasado  a 300 personas.

De los encuestados, el 66% de hombres y el 69% de mujeres prefieren negociar el precio de la carrera.

Publicidad

Las causas son diversas y van desde seguir la costumbre de negociar hasta el argumento de que resulta más económico, la carrera es más rápida y segura y que los aparatos suelen estar alterados.

“Cada vez que acepto viajar con taxímetro llego más tarde al lugar de destino, por cuanto los taxistas circulan con una calma, que parece carroza de muerto”, dijo David Paguay.

La encuesta resalta más la parte económica. Para el 39% de pasajeros es más conveniente ‘transar’ a esperar que la pantalla del equipo marque el valor.

Publicidad

Sobre la confianza que hay en el aparato, la investigación reveló que más de la mitad de los usuarios consultados (54%) dijeron que desconfían en que la cantidad que marca  corresponda a la carrera.

Entre las principales razones que mencionaron los entrevistados estaban: precios alterados (91%) y mucha corrupción (10%).

Publicidad

Según la encuesta de Datanálisis, las personas que sí prefieren usar taxímetros dan entre sus motivos que con ese aparato se paga lo justo (75%), el valor viene marcado (11%), es una ley (4%) y les da seguridad (4%).

PARA ANOTAR

LO QUE SE DEBERÍA PAGAR
Un reportero de este Diario recorrió ayer, desde las 12h00 hasta las 14h00, algunos sitios de la ciudad en un taxi con taxímetro de última tecnología. Estos valores registró el nuevo aparato en lo relacionado con las carreras:

- Desde Argentina y Villavicencio hasta Malecón y Colón (tomando la calle Chimborazo), $ 1,08.

Publicidad

- Desde el Policentro hasta el Mall del Sol (por la Av. Francisco de Orellana), $ 0,85.

- Francisco de Orellana y Benjamín Carrión hasta el aeropuerto Simón Bolívar (yendo por las avenidas Juan Tanca Marengo y de las Américas), $ 1,70.

- Desde la avenida Nueve de Octubre y Boyacá hasta el mercado de Caraguay (yendo por la calle Chile, Rosa Borja de Ycaza y Domingo Comín), $ 1,80.

DIFERENCIAS
El valor de las carreras que registra el taxímetro difiere del recorrido que se realiza. Por ejemplo, una carrera desde el aeropuerto hasta el centro (Nueve de Octubre y Boyacá) cuesta $ 1,87 (yendo por el túnel) y $ 1,80 (por la avenida de las Américas y el paso a desnivel de la calle Piedrahíta).

TOME EN CUENTA

CARRERA
Los taxistas sincronizan desde 0,35 centavos de dólar el arranque de la carrera. El kilómetro de recorrido es de 0,26 centavos, mientras que la carrera mínima es de $ 1,00.

Estos valores cambian en la noche (desde las 22h30 hasta las 07h00). El arranque es desde los 0,40 centavos de dólar, mientras que la carrera mínima queda en $ 1,10.

TIQUETE
El nuevo aparato emite una pequeña factura donde constan el valor de la carrera, el tiempo, el kilometraje. También quedan registrados el nombre del taxista y la cooperativa de taxi utilizada por el usuario para trasladarse.

VALOR
La compañía Servitaxi (ubicada en Venezuela y Guaranda) es la encargada de proveer de este aparato a los taxistas. El valor del taxímetro moderno es de
$ 270.

‘REGATEO’
El taxista Amador Delgado, de la asociación de transporte de taxis Bolívar Muentes, señala que a la mayoría de los pasajeros no le gusta usar el taxímetro. “Ellos prefieren negociar la carrera; no les gusta porque piensan que les puede salir más caro”, destaca.

CONTROL
La Comisión de Tránsito del Guayas realiza operativos de control sobre el taxímetro.