La policía española detuvo el miércoles por la noche en Madrid a un hombre vinculado con diversas personas relacionadas directamente con los atentados del pasado 11 de marzo, informó este jueves el Ministerio del Interior.
 
"El detenido mantuvo relaciones con personas implicadas en la adquisición de los explosivos utilizados en los atentados, así como en la compra de los mismos", dijo el ministerio en un comunicado.
 
Según dicha nota, la investigación ha determinado que el detenido se encontraba, horas después de cometidos los atentados, en el área donde presuntamente se prepararon los explosivos utilizados para detonar los trenes.
 
El individuo llevaba documentación falsa a nombre de Gabriel Salim Aoun, nacido en Mozambique, que está siendo comprobada, así como su verdadera identidad, según el ministerio.
 
"También se ha constatado su presencia en las proximidades de la vivienda (...) durante el tiempo en que fue ocupada por la célula terrorista, entre los días 13 de marzo y 3 de abril de 2004, fecha esta última en que tuvo lugar el suicidio en esa vivienda de siete terroristas", añadió el comunicado.
 
El ministerio dijo que la detención se produjo cuando el hombre salía de su domicilio, donde se han confiscado, entre otros efectos, dos teléfonos móviles, contratos de telefonía, fotocopias de documentos marroquíes, una libreta bancaria, agendas manuscritas y diversa documentación que está siendo analizada.
 
Los atentados, atribuidos a la red Al Qaeda, dejaron casi 200 muertos en el peor suceso de estas características en la historia de España.