A 30 centavos de dólar se vendían en las esquinas de la capital las copias del Registro Oficial  que este miércoles publicó la ley que certifica el aumento de las pensiones en un 53%, reclamo realizado por los pensionistas durante 39 días, tiempo durante el cual ocuparon varias instalaciones del seguro en el país.

Este miércoles, una vez con la certificación que acredita el aumento de sus sueldos, los jubilados abandonaron esas instalaciones y desarmaron las carpas que los cobijaron durante casi 5 semanas.

Uno tras otros cargaban sus pertenencias y sacaban colchones, ropa, televisores y botellones de agua, de esta manera el edificio administrativo del Instituto ecuatoriano de seguridad Social (IESS) dejaba de ser el lugar que por más de un mes alojó a los jubilados de Quito.

Publicidad

En la capital, los pensionistas, luego de colocar sus pertenencias en un camión, se dirigieron en una marcha que finalizó en el hospital Carlos Andrade Marín, administrado por el IESS.

El médico Rodrigo Barragán salió a las puertas de la casa asistencial para recibir a los jubilados y expresó que se habían adecuado tres dispensarios para chequeos médicos. El galeno dijo que se hospitalizaría a los jubilados que requieran ser internados luego de haber cumplido 13 días de huelga de hambre.

El jubilado Marcelo Echeverría esperaba con impaciencia la  revisión médica para luego regresar a su casa. Visiblemente conmovido y con lágrimas en sus ojos agradecía a los ciudadanos que ayudaron a los jubilados que se encontraban en la huelga y dijo que trabajará "porque los derechos de sus representados sean respetados".

Publicidad

Por su parte, los jubilados que se mantenían en el edificio matriz del IESS, ubicado en la avenida Diez de Agosto, desalojaron el lugar esta mañana sin mayor contratiempo.

El titular de la federación de Jubilados de Pichincha, Gabriel Riera, dijo que trabajará para que se acondicione una oficina en el edificio administrativo del IESS, para que los jubilados puedan controlar las gestiones de los miembros del Consejo Directivo.

Publicidad

Funcionarios del IESS anunciaron que desde este jueves a las 09h00 reanudarían la atención al público, una vez que las instalaciones fueron entregadas sin mayor novedad a los empleados del organismo.

El vicepresidente de la república, Alfredo Palacio, señaló que una vez publicada en el Registro Oficial  la ley del alza de pensiones, no habían motivos para esperar hasta el 20 de agosto para que se paguen las mensualidades. Además dijo que el dinero que se usa para Corpecuador que constituyen el 21 millones de dólares pueden ser usados para los jubilados.

El Ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo, anunció esta mañana, que no era una decisión del Gobierno declarar la inconstitucionalidad del financiamiento a las pensiones jubilares con dineros del Fondo de Solidaridad (FS), y dijo que esta es una decisión del organismo.  Asimismo señaló que el Ministerio de Economía está obligado a definir la manera de financiar el incremento en las mensualidades de los empleados retirados.

En Guayaquil

Publicidad

Con una misa en honor a los 15 jubilados muertos los pensionistas de Guayaquil comenzaron el último día en la toma de la matriz del IESS en la ciudad.  El secretario de la asociación "Publio Falconí", Enrique Hurtado, anunció que demandarán que, mediante una placa que se coloque en un lugar visible del organismo, se recuerde a los fallecidos.   

A las 14h15 minutos, las puertas de la Caja del Seguro lucían cerradas y sin los pensionistas, quienes tal como lo anunció la dirigenta gremial Ruth Domínguez, se dieron cita en la sede de su asociación, ubicadas en Noguchi y Francisco Marcos.