La mesa que analiza el tema de propiedad intelectual intensificó ayer su debate durante el segundo día de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya tercera ronda se desarrolla en Lima (Perú).

Un documento elaborado por Ecuador, Colombia y Perú, que refiere –entre otros temas– al manejo de la salud pública, se afianzó como la respuesta andina al interés preliminar de EE.UU. en materia de propiedad intelectual.

La postura tripartita incluye (en el preámbulo del documento) un principio: Los derechos de la salud pública deben prevalecer  sobre los de propiedad intelectual, según la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a la que apelan los tres países que negocian con EE.UU.

Publicidad

Incluir este anexo, según empresarios, ha incomodado a los negociadores norteamericanos, que en reuniones anteriores habían solicitado la presentación de una contrapropuesta andina a la que ellos dieron durante las primeras rondas del TLC.

“Por lo regular, cuando se refuerzan los derechos de propiedad intelectual existe una repercusión directa en el tema de salud pública, debido a que se complica el acceso a los medicamentos”, dijo Andrés Ycaza,  miembro del sector privado en la mesa adjunta de propiedad intelectual.

Sobre el tema, el equipo oficial demostró cautela. Cristian Espinosa, jefe negociador de Ecuador, indicó que EE.UU. no se opone a lo que dice la OMC sobre el principio de salud pública, pues también suscribieron esa declaración. Sin embargo, “ellos (EE.UU.) podrían considerar que no es el momento para colocar ese preámbulo”, afirmó Espinosa.

Publicidad

Los tres países andinos efectuaron, además, un planteamiento conjunto para mantener la normativa que sobre propiedad intelectual está vigente en sus territorios y en la Comunidad Andina.

EE.UU. manifiesta interés en patentar plantas, animales, y en la protección de datos de prueba (información de productos), entre otros aspectos. Por ello pretende que se refuercen las normas que garantizan mayores protecciones a los derechos de propiedad intelectual.

Publicidad

Alberto Bravo, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Colombia, sostuvo que se debería trabajar sobre la propuesta andina y no sobre el documento inicial presentado por el grupo negociador de EE.UU.  “En el documento norteamericano hay peticiones que acabarían con la industria farmacéutica andina”, dijo el agremiado.