El presupuesto referencial que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asignó para contratar un sistema de transmisión y difusión inmediata para las elecciones seccionales del próximo 17 de octubre es de tres millones de dólares.

Dicho valor es la mitad de lo que se pagó al consorcio Comicios Ecuador 2002 (colombo-ecuatoriano) en las elecciones en ese año, por los resultados preliminares.

Antes de los comicios del 2002 el TSE ofreció que la empresa entregaría los resultados a las 21h00 del 20 de octubre (primera vuelta). Sin embargo, la entidad solo registró el 98% de los datos presidenciales y el 80% de diputados y en más tiempo.

Publicidad

El vocal Carlos Aguinaga (DP) (quien era presidente en el 2002) indicó que la diferencia se debió a que los datos preliminares de algunas juntas parroquiales no llegan a tiempo o nunca llegan.

Aguinaga agregó que el proceso de conteo será más sencillo porque el número de Juntas Receptoras del Voto (JRV) disminuyó. “Pero tardará más porque se difundirán los resultados para cuatro dignidades: alcaldes, prefectos, consejeros y concejales”, acotó.

Aguinaga aseguró que el presupuesto es adecuado, ya que en las elecciones presidenciales hubo dos vueltas. Nicanor Moscoso, actual presidente del TSE, consideró que el valor de tres millones era “suficiente para conseguir una auditoría que nos permita comparar el conteo rápido de una encuestadora, con la que nos den los tribunales”. Pedro Pablo Gómez (PSC), vocal del Tribunal Electoral del Guayas, concordó con Moscoso.

Publicidad

Las bases para participar en el concurso se pueden adquirir desde hoy por $ 500 en las oficinas del TSE en Quito.

La convocatoria se publicó el sábado anterior y el plazo para presentar ofertas vence el 9 de agosto próximo a las 11h00.