“Democratizar la democracia” es una de las conferencias que se organizó el pasado lunes en el Teatro de la Casa de la Cultura, como parte de las actividades del I Foro Social de las Américas.

Durante la misma, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos manifestó que las democracias latinoamericanas deben reaprender el sentido de la política.

De Sousa añadió que en la actualidad lo que está en juego es la credibilidad de partidos y la autonomía de los movimientos.

Publicidad

Por ello, según el sociólogo portugués, las únicas vías para lograr el progreso equitativo de los países de América del Sur son la redistribución de la riqueza y una nueva estrategia de desarrollo.

Roberto Regalado, politólogo cubano, quien desde niño aprendió –según dijo– los valores de la revolución social en la educación, el arte y la cultura, expresó que la concentración del poder político y económico en pocas manos, ha desencantado a los partidos de izquierda.

El cubano anotó que el neoliberalismo incrementó la incapacidad del Estado por dar respuestas a las necesidades de la población.

Publicidad

Para el sociólogo peruano Aníbal Quijano, los nuevos estudios sociales en los países andinos permiten develar la estructura de poder colonial que ha prevalecido desde la Independencia.

Quijano precisó que esa evolución histórica no posibilitó la consolidación de los estados nacionales ni la construcción de alternativas autónomas.