Bajo la dirección del  actor y director cubano Bernardo Menéndez, mañana y el viernes  se escenificarán tres comedias cortas del dramaturgo ruso Antón Chéjov, a las 20h30, en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte (km 4½ vía a Daule). Las entradas cuestan $ 8.

Estas funciones se realizarán a propósito de la recordación del centenario de la muerte del autor, que se produjo al amanecer del 15 de julio de 1904.

Las obras
La primera pieza la protagonizará Virgilio Valero. Se titula Los prejuicios del tabaco. Es una tragicomedia de un hombre cuya esposa lo manipula en todo sentido y lo obliga a hacer lo que ella quiere. En una de las conferencias benéficas que su cónyuge le exige dictar, el hombre explota frente al público.

Publicidad

La siguiente pieza que estará en el tablado se titula El oso. En esta se narran las peripecias de una viuda, que es visitada por un acreedor de su esposo para exigirle el pago de una deuda de este.

Extrañamente, ante la insistencia para que la mujer efectúe el pago, surge el amor entre ellos. Los actores de la pieza son Marisela Gómez y Roberto Manrique.

La obra que cerrará la velada teatral será Una petición de mano. Es la historia de un joven terrateniente que pide la mano de su vecina que es insoportable e histérica. La pieza demuestra que entre el amor y el odio los límites pueden llegar a ser muy pequeños. Los intérpretes del montaje son Virgilio Valero y Teresinha Murtinho.

Publicidad

La producción del espectáculo teatral está a cargo de Monserrate Serra. La música fue compuesta por Nicolás Altgelt. El diseño de luces lo realizó Cristhian Landívar; y el de vestuario y escenografía, Virgilio Valero.

Según refirió Menéndez, los ensayos de las piezas se efectúan desde finales de marzo.

Publicidad

Antón Chéjov
Aparte de dramaturgo, Antón Chéjov  (1860-1094) fue autor de relatos. Murió  a causa de tuberculosis. En la actualidad es considerado una de las figuras más destacadas de la literatura rusa. Algunas de sus obras fueron inicialmente rechazadas por el público y la crítica de Moscú.