Las caricaturas, dibujos humorísticos y fotografías también forman parte de los Umbrales del Arte en el Ecuador y sus espacios están determinados en las cuatro áreas de la exposición: La construcción del espacio de lo moderno, Rutas críticas del arte, Imaginando un mundo propio y Búsqueda y aperturas.

Según Ángel Emilio Hidalgo, quien pertenece al equipo de investigación del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo del Ecuador (MAAC), esta idea surgió con el proyecto. “Partimos de cero, pues no había antecedentes sobre estas manifestaciones de arte en el país”. La idea de rescatar estos valores artísticos surgió ante la propuesta de un horizonte cultural moderno y se sustentó, en principio, en  los archivos que reposan en el Banco Central. Luego, la investigación progresó con el sustento  de archivos básicos. “Levantamos una información de fuentes primarias que sirvió para la precuradoría, es decir, documentamos las obras que consideramos tenían que ser tomadas en cuenta”, dice.

Lo valioso de este trabajo, según Hidalgo, es que no había en el país un libro que recogiera la historia de la caricatura y la fotografía. Se investigó desde el siglo XIX hasta la fecha para saber qué había sobre Ecuador respecto de estos medios, agregó Guadalupe Álvarez.