En la exhibición que se inaugurará este viernes, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), se mostrarán 600 obras   de las 8.000 que se precuraron.

Exposición descubre los procesos de nuestra modernidad.

Tras cuatro años de investigaciones, propuestas y planteamientos, que incluso llegaron a generar polémica, la exposición Umbrales del Arte en el Ecuador se inaugurará este viernes 30 de julio, a las 18h30, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC),  en el Malecón 2000, por la calle Loja.

En el diccionario la palabra umbral significa entrada o principio de algo. Esta valoración aplicada al arte da como resultado, según Guadalupe Álvarez, “un ingreso hacia el horizonte cultural moderno”. Ella, una curadora de origen cubano, es la responsable de la puesta en escena de los Umbrales del Arte en el Ecuador,  muestra temática que, añade, indaga en los procesos artísticos modernos y el lugar que ocupa la cultura estética desde mediados del siglo XIX hasta avanzado el siglo XX.

Publicidad

En el MAAC la sala Umbrales ocupa 1.800 m². Está dividida en cuatro partes, segmentadas a su vez en espacios denominados células. Todos relacionados entre sí, pero visualmente separados por telas transparentes que van del techo al piso. La finalidad, dice Álvarez, es incentivar al visitante a recorrer las instalaciones de manera creativa y no impuesta. “Puede elegir dónde iniciar su trayecto”.

Agrega que esto ayudará también a establecer un vínculo entre los bienes culturales y la experiencia personal de quienes acuden a admirarlos. En Umbrales hay pinturas, esculturas, caricaturas, copias facsimilares de originales de libros y revistas antiguas, postales, mapas y piezas que datan del siglo XIX a finales del siglo XX.

Son unas 600 obras de autores conocidos unas y desconocidos otros, “porque lo importante no es que la gente se identifique con lo que conoce. Lo interesante es abrir horizontes para que no sea el nombre o la popularidad de un artista lo que atraiga, sino sus niveles de articulación, concepto y forma. Si lo conceptualizado estimula a pensar o transmite algo, estamos delante de una verdadera muestra”, anota Álvarez.

Publicidad

Admite que fue justamente la selección de autores el centro de una controversia, registrada en el 2001. Entonces, algunos entendidos señalaron que Umbrales carecía de rigor y era una débil propuesta que se escudaba en un metalenguaje, desconocimiento del arte del país, ausencias de artistas e inclusiones de otros de modo injustificado. “Esto surgió por el envío  que se hizo de un borrador a un sector importante de la intelectualidad para conocer su criterio. Quizás se leyó de manera superficial y con el empeño de seguir una lista de artistas”, expresa Álvarez.

Menciona que también influyeron conceptos regionalistas. “Al final el conflicto enriqueció a todos. No se hicieron  cambios conceptuales y profundos a la muestra, sin embargo, sí se reflexionó y plantearon estrategias”, anota. Umbrales no es una exhibición permanente, pues se creó sustentada en una estrategia de rotación de bienes, lo cual contribuye  a ampliar el concepto. La curadora sostiene que es probable que se mantenga de dos a tres años. “Eso depende de la Dirección Regional de Cultura del Banco Central y de la aceptación que tenga entre el público”, dice.

Publicidad

Según Álvarez, Umbrales del Arte en el Ecuador no es solo una exposición sino una infraestructura que ha generado varios logros. Entre ellos, un centro documental, donde hay cerca de 8.000 obras precuradas; relaciones fundamentadas y articuladas con las principales coleccionistas del país; restauración y restitución de patrimonios artísticos; y estudios bibliográficos.

SALAS

Primera
La construcción del espacio de lo moderno es el nombre de la primera subsala de Umbrales del Arte en el Ecuador. Esta encierra los espacios: Pabellón del Ecuador, La ciudad moderna, Entre el sarcasmo y la ironía y El espíritu del viaje científico.

Segunda
La segunda de las áreas de Umbrales es Rutas críticas del arte, constan Insurgentes de la tinta, Confluencias, Los conflictos del sujeto urbano, El gesto irónico y El arte más allá de las fronteras nacionales.

Publicidad

Tercera
La tercera subsala corresponde a Imaginando un mundo propio, con El entorno figurado, Reconocimiento, Confluencias, La vertiente arqueológica y la vertiente de las culturas populares, La postura ancestralista y Un mundo mágico y surreal.

Cuarta
Búsquedas y aperturas es el título de la cuarta subsala. La componen los espacios Reafirmación del grabado, Confluencias, Hitos de la fotografía moderna y Albores de la fotografía moderna.