La potabilización de las aguas de ríos, por su elevada polución, conlleva a que se realicen numerosos procesos para eliminar impurezas, mientras que las aguas subterráneas en zonas rurales, son cristalinas por el mantenimiento de sus acuíferos; por lo que se estima que la desinfección a base de cloro, garantiza la calidad de estas fuentes.

En todos los sistemas de potabilización del agua en el mundo es una obligación y responsabilidad de los técnicos mantener un registro diario de los procesos mecánicos, eléctricos, consumo de sustancias químicas, y la certificación profesional de la calidad del líquido, por cualquier autoridad de salud con conocimientos de la materia.

Los administradores de estos sistemas deben realizar auditorías trimestrales de los procesos de potabilización a través de empresas nacionales, en razón de que ellos no pueden ser juez y parte para certificar la calidad del líquido, pues no se puede jugar con la salud de la población.

Publicidad

Es obligación que estos sistemas dispongan de laboratorios en plantas y personal con conocimientos de química analítica y microbiológica sanitaria, para que diseñen y controlen la potabilización del agua y garanticen su calidad.

Dr. Qco. Aurelio Mosquera C.
Guayaquil