Sobre la declaratoria que acabó de hacer, hace unos días, la Ministra de Turismo, de que no hay motivos para que los ecuatorianos emigremos de nuestro país, Ecuador, solo quiero decirle la siguiente frase:

“No hay peor ciego, que el que no quiere ver”.

Eduardo R. Faytong
Augusta, Georgia, EE.UU.

Publicidad

Las frases de la ministra de Turismo, Gladys Eljuri, demuestran total insensibilidad frente al trágico flujo de emigrantes, que con derecho toman ese camino de sacrificios para darse ellos y sus familias, mejores condiciones de vida:
“No le veo una razón a la emigración porque en Ecuador hay pobreza, pero no hay miseria y nadie se muere de hambre”. Eljuri señaló también que el principal motivo por el que los ecuatorianos salen del país “es la oportunidad de hacer dinero más rápido”.

No es la primera  vez que un funcionario del Gobierno demuestra desconocimiento de índices básicos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) nuestra tasa de desempleo es del 10%; la tasa de subempleo, es de  59,3%; el ingreso mensual promedio es de $ 300; la canasta básica,  de $ 387,76.

Lamento informarle a la Ministra que en nuestro país la gente sí se muere de hambre, pero no solo el aplacar el hambre motiva a los ecuatorianos migrar. Muchos, como yo, con niveles altos de estudio, esperamos con paciencia que la situación en nuestro Ecuador cambiara; que pudiésemos recibir el justo retorno por la inversión en nuestros estudios, y una compensación por nuestros conocimientos, para mantener a nuestras familias.

Publicidad

¡Qué lástima me da! En un Gobierno como el actual, con funcionarios ganando salarios tan elevados humillantes para el resto de ecuatorianos, la tristemente célebre frase de la ministra Eljuri, “hacer dinero más rápido”, calza como anillo al dedo a esos burócratas. Ese es el camino fácil que ineficientes siguen para no verse en la necesidad de dejar la patria que se ama, los padres que se adoran y envejecer poco a poco, tan lejos.

José Coronel
Tampa, EE.UU.