Los estudios definitivos del proyecto de los túneles de San Eduardo, que se ubicarán en el cerro del mismo nombre, tienen un plazo de nueve meses para su aprobación final. Estos proyectos determinarán la fecha de su construcción. Así lo informó Wilfrido Matamoros, gerente de Fundación Siglo XXI.

El funcionario manifestó, además, que la Asociación Lahmeyer International, Conyfis y Consulsísmica son las firmas encargadas de desarrollar los estudios finales, que tienen un costo que sobrepasa el 1’600.000 dólares, y son financiados por la Municipalidad.

La fundación municipal Siglo XXI supervisará y fiscalizará la labor de las asociaciones (una alemana y dos nacionales) que fueron las ganadoras en el concurso de estudios que preparó la entidad.

Publicidad

El director de la Unidad de la CAF-BEDE del Cabildo, Rubén Coronel, indicó que la longitud de los túneles será de 1.33 kilómetros y que estarán unidos. Los dos tendrán tres carriles, cada uno.

El proyecto unirá vialmente el sector suroeste con el noroeste de la ciudad y será un estructurador de la red vial ya que unirá la Av. Assad Bucaram (calle 29) y al suroeste con la Av. Martha Bucaram de Roldós, la Av. del Bombero, la Av. Carlos Julio Arosemena y la Av. José Rodríguez Bonín.

Informó, además, que habrá una ampliación y reconstrucción de la Av. del Bombero y se colocarán orejas para que haya la conexión entre las vías.

Publicidad

Coronel aseguró que se prevé que la construcción se inicie en julio del 2005 y culmine después de 28 meses. “Cerca de cuatro mil vehículos por día ingresarán a los túneles”, acotó.

La intención del proyecto, según comunicó el Municipio, es mejorar las condiciones de tráfico de la red vial de Guayaquil dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructura Vial que desarrolla la entidad.

Publicidad

Asimismo, manifestó que con esta obra  se reducirán los costos operativos de los usuarios, los índices de congestión, accidentes de tránsito, consumo de los combustibles, disminución del tiempo de recorrido y demás aspectos socioeconómicos y ambientales de la urbe.