Para promover el turismo en Guayaquil no basta acumular lugares exóticos o restaurantes de comida especiales. Hace falta que la gente que recibe a los turistas conozca la cultura, historia, folclore y costumbres de su ciudad y de la del visitante.

Esa fue la propuesta de  Eduardo Cervantes, decano de la Facultad de Ingeniería Marítima de la Espol, quien la mañana de ayer disertó en el taller ‘Desarrollo turístico de empresa y comunidad’.

Entre los asistentes al acto estaban representantes de la Cámara Provincial de Turismo, Consejo Provinicial del Guayas, Municipio, agencias de viajes y hoteleras, quienes  no solo escucharon el planteamiento sino que relataron sus expectativas.

Publicidad

María Eugenia Moscoso, integrante del Cabildo, comentó la necesidad de incrementar el número de visitantes en La Playita, en el  Guasmo.

Entre los temas que se desarrollaron en el curso para aumentar el turismo estaban prepararse en la interculturalidad, la comunicación y el manejo de conflictos.

Se sugirió que los operadores de viajes se relacionen con la comunidad de La Playita para reconocer a sus personajes y sus actividades.

Publicidad

El siguiente paso es que se desarrolle un vínculo entre ambas partes para que puedan armar propuestas comerciales y de servicio que los beneficien en el aspecto económico y cultural.

“La idea es que actuemos sin agredirnos los unos a los otros. La tarea es formar una red comunicacional entre empresarios y organizaciones de turismo”, señaló el expositor Manfred Bode, experto alemán en turismo.

Publicidad

A LA VISTA

ORGANIZADORES
El taller es organizado por la Escuela Politécnica del Litoral, el gobierno de Bremen (Alemania) y la empresa InWent Capacity Building International.

TEMAS
Los temas que se tratarán hasta la culminación del taller, que será el sábado próximo, serán: Comunicación, percepción e interacción de grupos y problemas entre comunidades.

PRÁCTICA
El jueves próximo, los asistentes al curso visitarán la comunidad Dos Mangas
para compartir con sus habitantes.

CONCLUSIÓN
El alemán Manfred Bode tiene el propósito de vincular a los operadores de turismo de la urbe y de otros países para que se genere un proceso de retroalimentación.

Publicidad