“Nosotros debemos seguir adelante porque el capítulo del entrenador Hernán Darío Gómez está cerrado y debemos dar vuelta de página y abrir otra”, dijo esta mañana el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga Acosta, quien anunció que el próximo martes se conocerá el nombre del nuevo entrenador de la selección de fútbol de  mayores.

El equipo ecuatoriano deberá enfrentar el 5 de septiembre, en Montevideo, a Uruguay por las eliminatorias del  Mundial  2006.

En entrevista con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Chiriboga indicó que la selección debe tomar el rumbo que había perdido y para eso se necesita elegir al nuevo DT entre varios opcionados de los que ya conoce la Federación, aunque existe una gran posibilidad que el nuevo técnico de la selección sea el colombiano Luis Fernando Suárez, actual técnico del Aucas.

Publicidad

“Veo que ha tomado mucha fuerza entre el periodismo deportivo y los aficionados  el nombre de Suárez, y eso  es importante  para  que  exista un consenso entre  todos los ecuatorianos, porque  es un  símbolo de unión y estoy considerando  seriamente  entre otras opciones que tenemos. Durante esta semana me pondré en contacto con él  y esperemos que cumpla con los requisitos y así solucionar lo más pronto posible este tema”, manifestó Chiriboga.

El Presidente de la FEF aseguró que el perfil del nuevo técnico de la selección debe ser "de una persona que conozca nuestro medio futbolístico, independiente y que haya dirigido a un equipo nacional, que conozca a los jugadores y que viva de manera permanente en el país mientras dirige a la selección".

Agregó que la prioridad es la selección de mayores, pero entre las obligaciones que tiene que cumplir el nuevo técnico está el supervisar los trabajos en la cancha de todas las otras selecciones nacionales, como la sub 23, 20,17. Además para que los directores de todas las categorías estén integrados y relacionados entre sí. “El Bolillo no hacia  nada de eso, era una técnico diferente y su característica era otra, pero ahora estamos buscando ese perfil, y como partimos de cero esa es una de las obligaciones más importante del nuevo técnico de la selección”, indicó Chiriboga.

Publicidad

Acerca del Bolillo Gómez, el directivo de fútbol señaló que no ha mantenido conversación con el entrenador colombiano y que su renuncia la recibió mediante correo electrónico. “A pesar de las múltiples gestiones realizadas por la FEF para que Hernán Darío Gómez continúe con la selección  estas han sido infructuosas”, señaló  Chiriboga, quien además agradeció el trabajo que efectuó Gómez al clasificar por primera vez a Ecuador a un Mundial de fútbol (el de Corea-Japón 2002).
 

CURRÍCULUM VITAE

Publicidad

Luis Suárez

Se inició como entrenador con Francisco Maturana, en el Atlético Nacional de Medellín. Después dirigió en Ecuador como asistente técnico, en el periodo entre 1995 y 1997. Estuvo en el Deportivo Pereira, de Colombia, y después llegó al Aucas.
Tiene 43 años..

Sergio Markarián El uruguayo Sergio Markarián, de 60 años, dirigió a Paraguay desde 1999 hasta el final de la eliminatoria del 2002. El último club que comandó fue el Panathinaikós, de Atenas, desde diciembre del 2001 a junio del 2002. Markarián trabajó en Grecia, en Sporting Cristal y Universitario de Perú y en los clubes guraníes: Olimpia, Cerro Porteño, Libertad y Sol de América.

Nelson Acosta Tiene 60 años, nació en Montevideo, Uruguay. Ha entrenado los clubes de Fernández Vial (Chile), O Higgins (Chile), Unión Española (Chile), selección de Chile. Clasificó a Chile para el Mundial 1998. Debutó como entrenador de selecciones, con Chile en 1993, en un partido contra España. En junio del 2003 asumió la dirección de Bolivia, pero solo hasta abril de este año.

Víctor Luna El colombiano Víctor Luna, nacido en Antioquia y de 42 años, dirigió al Deportivo Independiente de Medellín (DIM), en la Copa Merconorte del 2000, y en la Copa Libertadores del año anterior. En diciembre del 2002, después de 45 años, ese club consiguió su tercer título en Colombia. En el 2003 avanzó con el DIM hasta semifinales del torneo copero. También pasó por Barcelona.

Publicidad