El cuencano decidirá  solo  si es que se arriesga a la doble prueba en Atenas.

Jefferson Pérez Quezada quiere marchar los 50 km en los Juegos de Atenas. El campeón, que el 26 de julio de 1996 le dio a Ecuador la primera y única presea olímpica al ganar los 20 km marcha, cumple al momento una planificación con miras a participar en las dos pruebas en Grecia, en agosto próximo.

“Esa es una meta que él se ha propuesto y al momento cumple una planificación mirando en dos frentes en su rutina de trabajo, pero aún no ha decidido si competirá en las dos pruebas (20 y 50 km) de los Juegos de Atenas”, expresó ayer Fabián Pérez, hermano y representante del atleta ecuatoriano que lo ha ganado todo en la marcha mundial.

Publicidad

Fabián también recalcó: “Jefferson le ha informado al Comité Olímpico que solo competirá en los 50 km si es que se siente preparado. Él me ha dicho que aún no está en el 100%. Recién la próxima semana llamaremos a una rueda de prensa e informaremos detalles de lo que ha sido la preparación”.

Si Pérez se decide a cumplir con las dos pruebas  deberá competir los días 20 y 27 de agosto próximo en Atenas, adonde tiene planificado viajar una semana antes. Primero lo hará en los 20 km, distancia en la que fue cuarto en Sydney, el 22 de septiembre del 2000. Luego en los 50 km, prueba en la que a nivel olímpico no ha participado.

En cuanto a la etapa de preparación del atleta, el médico Marco Chango dijo que él “está listo para los 20 km marcha. Al momento estamos en una fase competitiva, por eso empezamos a bajar la carga y bajamos la velocidad en las jornadas de trabajo”, expresó el profesional y aseveró: “Ahora lo único que nos queda es que no se enferme ni se lesione. Nos estamos preocupando mucho de la recuperación, con hidromasajes y el cuidado de la dieta. En resumen, hoy estamos cuidando de nuestro campeón”.

Publicidad

Cuando llegue a Atenas, Pérez hará una semana para la adaptación al calor de esa ciudad, que gira en torno a los 38 y 40 grados. “Por eso nos ha perjudicado un poco el frío que ahora existe en la Costa ecuatoriana, donde también estamos trabajando, pero con la preparación física y psicológica de Jefferson confiamos en que llegará en buena forma a la prueba”, dijo Chango.

Pesistas viajan hoy
Otros deportistas olímpicos que representarán a Ecuador en Atenas son los pesistas Alexandra Escobar y Julio Idrovo, quienes viajan esta noche hacia Europa.

Publicidad

La campeona mundial, que ayer continuó con su jornada de trabajos en el gimnasio, está optimista  y será despedida por su madre Luisa Arboleda, quien debe llegar hoy en la mañana desde Esmeraldas. También la acompañará su hermana Viviana, que está con ella desde ayer.

Junto con Alexandra irá su entrenador, Rodolfo Iglesias, quien la llevó al título panamericano en el 2003.

OLÍMPICOS

FECHA
Los Juegos Olímpicos de  Atenas 2004 se disputarán entre el 13 y 29 de agosto próximo. Los ecuatorianos comenzarán a competir dos días después con la tiradora Carmen Malo, quien participará en los 10 metros pistola de aire y en los 25 metros de  pistola deportiva. Luego de tres días  debutará el tenista Nicolás Lapentti.

Publicidad

POSIBILIDADES
Por las marcas que tienen y las campañas que han cumplido sus deportistas en el ciclo olímpico, las mayores posibilidades de que Ecuador se acredite medallas en los Juegos de Atenas están en atletismo y pesas. Así lo informó el Comité Olímpico.