México está implementando una base digital de datos  migratorios que permitirá localizar y arrestar a criminales y agilizar los  trámites para el ingreso de visitantes, informó el miércoles el secretario de  Gobernación (Interior), Santiago Creel.
 
"Se trata de un sistema puesto en marcha a partir de nuestra propia  experiencia y que va a servir mucho a las autoridades migratorias, a las que  tienen que ver con la seguridad pública y la procuración de justicia, así como  a la eficiencia de las operaciones migratorias", dijo Creel a los periodistas.
 
El funcionario formuló las declaraciones al término de la presentación del  Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), en una ceremonia efectuada en  la sede del Instituto Nacional de Migración (INM).
 
El SIOM está operando en terminales aéreas, puertos marítimos y cruces  fronterizos, explicaron responsables del INM.
 
Según esos funcionarios, las autoridades migratorias capturan imágenes  digitales de los pasaportes, visados y de otros documentos migratorios y las  someten a rayos infrarrojos para verificar su autenticidad.
 
También pueden cruzar inmediatamente la información que recaben con el  banco de datos migratorios o con los reportes de autoridades de otros países, a  fin de localizar a terroristas, narcotraficantes y otros delincuentes que  pretendan ingresar en México, se informó.
 
"En todo caso, los trámites migratorios serán más rápidos con este nuevo  sistema", indicó un funcionario del INM, presente en la ceremonia de  presentación del SIOM.