La Policía española detuvo a nueve personas en Madrid, Barcelona y la isla de Ibiza, en una operación que permitió intervenir nueve kilogramos de "éxtasis", el mayor alijo de este tipo de droga decomisado hasta la fecha en el país.
 
Según informaron este miércoles fuentes policiales, con la droga intervenida en la localidad madrileña de Algete podrían haberse fabricado 200.000 pastillas de psicotrópicos.
 
La mayor parte de los estupefacientes iba a ser distribuida en Ibiza, aprovechando las fiestas que se organizan en verano en esta isla del Mediterráneo, según las fuentes.
 
El máximo responsable de la red, que era investigado desde hacía cuatro meses, era un antiguo líder de la banda conocida como los "Miami", que en los noventa dirigió los canales de distribución de psicotrópicos en Madrid y la costa mediterránea.
 
La organización introducía en España desde Holanda y mediante "correos humanos" grandes partidas de sustancias psicotrópicas, fundamentalmente "MDMA", también conocido como "éxtasis", en píldoras y en polvo.
 
El pasado 21 de julio, se detectó que esta red estaba preparando el envío de una importante partida de "éxtasis" a Ibiza.
 
Tras las pertinentes investigaciones, el 22 de julio fueron detenidos en diversos puntos de la provincia de Madrid los españoles José A.G., alias "Lechugo", de 33 años; Alberto H.H., de 36; Francisco S.L., de 33 y Luis Miguel D.C.O,, alias "El Patas", de 34.
 
En Ibiza, también fue detenida la holandesa Daphne T., de 37; el español Emanuel Julian C.O., de 32; Cristian S.G., nacido en Estados Unidos, y Janelle A.C., de 30, natural de Puerto Rico, aunque estos dos últimos con pasaporte holandés y belga, respectivamente.
 
En Barcelona fue arrestado el italiano nacionalizado español Claudio N., de 27, que fue puesto en libertad tras prestar declaración.
 
José A.G. es considerado como el máximo responsable del grupo, uno de los más activos en el tráfico internacional de éxtasis que operaban en España.
 
La Policía española continua investigando las conexiones del grupo desarticulado con otras redes dedicadas a la distribución de la droga en España, agregaron las fuentes.