El brote de fiebre aftosa que atacó los hatos de la  sierra andina ecuatoriana está controlado y la próxima semana se reabrirán tres  ferias ganaderas que habían sido cerradas para evitar la expansión del mal,  informó este miércoles el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAC), Leonardo Escobar.
 
El titular de esa cartera, realizó la víspera una visita a  las zonas afectadas y dijo a la prensa que el martes 3 de agosto se reabrirán  las ferias ganaderas de las ciudades de Santo Domingo de los Colorados, El  Carmen y Pedro Vicente Maldonado. 
 
Explicó que la reapertura se decidió porque en el último caso en la zona  afectada se presentó 11 días atrás. 
 
Fernando Paredes, jefe provincial del Servicio Ecuatoriano de Sanidad  Agropecuaria (SESA) dijo que en todo Ecuador se confirmaron 24 casos de aftosa,  de los cuales nueve correspondieron a la provincia de Pichincha, cuya capital  es Quito. 
 
De igual manera, Jorge Delgado, director encargado de la Comisión Nacional  de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), informó que los brotes han sido  totalmente controlados en Ecuador y anunció que la campaña de vacunación  durante la cual se han inmunizado dos millones de reses, continuará hasta el 29  de agosto próximo. 
 
Agregó que en caso de ser necesario el gobierno importará cerca de medio  millón de dosis de vacunas desde Colombia. 
 
El ministro Escobar informó que el gobierno mantendrá un severo control  sanitario en las fincas y haciendas ganaderas de todo el país.