El director nacional de Rehabilitación Social, Fernando Cassis, dijo esta mañana que en el mes de agosto se entregarán las instalaciones de la nueva cárcel de Santo Domingo de los Colorados, que "ayudará a aliviar el hacinamiento que se vive en las cárceles del país".

“Estamos esperando que se termine el cerramiento y equipamiento de algunas celdas, que estarán listas en esta semana, y así realizar el traslado de un grupo de 400 internos, tanto de Guayaquil como de Quito”, indicó Cassis a Radio Sonorama.

El terreno donde se levanta el nuevo Centro de Rehabilitación Regional de Santo Domingo, ubicado a 3,5 kilómetros del bypass Quevedo-Quito, tiene una extensión de 12 hectáreas y 200 metros cuadrados.

Publicidad

Su construcción se la adjudicó la Corporación de Ingenieros Nacionales (Cinaci S.A.), cuyo monto inicial (primera etapa) y complementario (segunda etapa) asciende a casi 5 millones de dólares.

En la primera etapa de la cárcel, considerada de mediana seguridad, hay 153 celdas bipersonales, cada una con baño completo. El edificio de tres pisos tiene seis patios interiores, dos talleres para cada patio y un salón circular, obras de infraestructura general, área administrativa, policlínico, cocina y comedor.

La etapa complementaria concluirá a finales de agosto próximo y comprende el cerramiento exterior de 4 metros de alto (1,20 metros bajo tierra), cinco garitas altas y dos bajas, dos plataformas para el pabellón de mujeres y el de máxima seguridad para varones.

Publicidad

Cassis señaló que el nuevo Centro de Rehabilitación tendrá capacidad total (primera y segunda etapa) para 1.054 presos, distribuidos en pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad de varones y de mujeres.

El edificio que tiene un cerramiento interior de 40 metros de alto contará con la vigilancia de dos oficiales y 40 policías.