Los sectores sociales y estatales se reunieron ayer durante todo el día para debatir los cambios que realizará la Policía Nacional.

Como parte del Programa de Modernización y Transformación de la Policía Nacional, la institución reunió ayer a representantes de los sectores estatal y privado con miras a definir los nuevos perfiles de esta rama de la fuerza pública.

El encuentro se desarrolló ayer, en la Hostería San José, ubicada en Puembo, a 30 minutos al nororiente de Quito, y contó con la presencia de decenas de representantes de los sectores educativo, cultural y religioso; y de fundaciones, por el sector privado; organismos seccionales y de las tres funciones del Estado, por el sector público.

Publicidad

“La intención es que el plan responda no únicamente a la visión de la Policía Nacional, sino que integre las sugerencias y necesidades de los distintos actores de la sociedad”, señaló el comandante general de la Policía, Jorge Poveda, al destacar la gran acogida del encuentro.

Acudieron también algunos diputados, la ministra fiscal, Mariana Yépez; el ministro de gobierno Raúl Baca, entre otras dignidades.

Con los planteamientos y discusiones del taller se elaborará el primer borrador del Plan Estratégico para la institución. Nuevos talleres, permitirán terminar posteriormente el programa definitivo con acciones de corto, mediano y largo plazo para la Policía. “Lo importante es que haya iniciado el programa, que se cumplirá poco a poco“, indicó Poveda.

Publicidad

Para la discusión de los temas, los participantes se dividieron en mesas de trabajo, priorizando nueve objetivos y estrategias: calidad de los servicios policiales, eliminación de la corrupción, rendición de cuentas, participación ciudadana, educación y capacitación permanente, reformas legales, recursos logísticos y tecnológicos, satisfacción laboral de los miembros de la institución policial, administración financiera de la gestión policial y cambio de la estructura orgánica.

La coincidencia en generar un cambio en la institución fue la característica en las mesas de trabajo.

Publicidad

Uno de los temas de análisis fue la creación de un Ministerio para la Policía Nacional, que el Comandante de la Policía propuso hace un mes, durante la evaluación de los talleres de trabajo que se realizaron en siete ciudades.

Para Arturo Donoso, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, lo que debería instituirse es un Ministerio de Justicia, donde se manejen temas por parte de una Defensoría Pública, un Ministerio Público, la Policía y al sistema penitenciario.

Otro tema que congregó a representantes del Ministerio Público, del Congreso Nacional y de la Comandancia de la Policía fue el de las reformas legales.

Catorce generales suscribieron, como parte de este encuentro, un acta de compromiso para cumplir y poner en práctica los acuerdos que se lograron en los talleres, realizados por primera vez en la institución policial en favor de la ciudadanía.

Publicidad