Los defensores de derechos humanos de América exigieron al Gobierno que solucione de inmediato el problema de los jubilados y expresaron su respaldo a los huelguistas.

Representantes de 16 organizaciones que participan en el Foro Social de las Américas visitaron ayer a los jubilados que hacen huelga de hambre en el edificio Zarzuela, y a quienes mantienen la toma de la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Entre ellos estuvo Nora de Cortiñas, fundadora del movimiento Madres de la Plaza de Mayo en Argentina. “No podemos concebir que en este país el Estado abandone a los jubilados y permita que mueran, día a día”, expresó la activista, y aseguró que las organizaciones de derechos humanos del continente siguen con atención las protestas de los jubilados en Ecuador.

Publicidad

Gloria Isabel Cuartas, ex alcaldesa de la población de Apartadó, en Colombia, y actual secretaria del movimiento alternativo Frente Social y Político, dijo a las 20 personas que cumplen el ayuno, que su lucha fortalece a todos los jubilados en América Latina. Comentó que en su país el Gobierno prepara un proyecto de ley para eliminar algunos beneficios para los pensionistas, por lo que las protestas se harán sentir en Colombia.

El brasileño Daniel Aregao, secretario de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, anunció que las organizaciones presentaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), una demanda contra el Estado ecuatoriano por negligencia e indolencia en el tratamiento del problema de los jubilados.

Los activistas pretenden que la OEA dictamine medidas cautelares para que la situación de los pensionistas mejore.

Publicidad

Alexis Ponce, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Ecuador (APDH), manifestó que la muerte de 16 jubilados es una vergüenza nacional e internacional para el país.

Entre tanto, los huelguistas ratificaron que abandonarán las protestas cuando el incremento de las pensiones sea publicado en el Registro Oficial. Amenazaron con tomarse otras instalaciones del IESS si la directiva del Instituto no resuelve el pago inmediato de las pensiones de julio.