La tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las tres naciones andinas (Ecuador, Colombia, Perú) con Estados Unidos se cumple desde ayer en Lima. Pese a que los latinoamericanos presentaron sus propuestas, el congreso de negociación aún debe esperar la postura de EE.UU., aseguró esta mañana el representante ecuatoriano. 

En un contacto telefónico con Radio City, Roberto Aspiazu, coordinador general del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló este martes que la oferta tendrá que ser presentada entre este miércoles o jueves. Sin embargo, esta demora no retrasa el programa de la ronda, ya que la mesa de acceso al mercado recién se reunirá el próximo miércoles.

En cuanto a la propuesta de los países andinos, se dio énfasis a la parte de la biodiversidad en el documento sobre la propiedad intelectual, según Aspiazu. “Tal vez es el único tema en el cual los latinoamericanos tengan una producción ofensiva frente a la negociación”.

Publicidad

También se trataron los aspectos relacionados a marcas y derechos de autor. Pese a ello, aún no se han centrado en el terreno de las patentes, que es el más controversial. De acuerdo al coordinador del comité ecuatoriano, los países andinos en particular han preparado un texto conjunto en lo que se refiere a este tema relevante, ya que es el preámbulo del capítulo que establece los conceptos básicos en la parte de medicina, uno de los temas más sensibles de la negociación.

Finalmente, Aspiazu habló sobre la presentación de cómo está compuesta la oferta del acceso al mercado industrial en Ecuador. “En canasta A hemos tratado 1.650 partidas, esto es las que se desgrava inmediatamente por un año; la B en los cinco años, 654; y en la C, de diez años, 3.574. Lo que da un total de 5.878 partidas”.

Por razones de estrategia de negociación, indicó, se ha cargado un tanto la canasta C, por lo que en el marco de la negociación tendrá que producirse una migración de la canasta C a la A. “Uno de los objetivos de la negociación es que un día tengamos tanto el 80% de las partidas como el dominio mismo del comercio totalmente desgravado”, señaló Aspiazu.